Página de inicio » Nacionales » Pese al descenso de homicidios en 2020, el año inicia con ola violenta

Pese al descenso de homicidios en 2020, el año inicia con ola violenta

La Policía Nacional Civil (PNC) destacó una reducción del 55 % en homicidios en el 2020.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ever David López, de 33 años, fue asesinado este domingo en la quinta avenida norte y primera avenida sur de Mejicanos. La víctima fue asesinada en su negocio de frutas y verduras por sujetos desconocidos. Un segundo hecho se reportó al mediodía del domingo en Yucuaiquín, La Unión. Con estos hechos se reportan al menos 20 homicidios más desde el primero de enero del 2021. Para el 1 de enero la PNC registró 10 muertes violentas, el 2 de enero ocho y este domingo, hasta la tarde, se registraron dos homicidios más.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas afirmó que el año cerró con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes. “Índice que constituye el más bajo registrado en las últimas dos décadas. Además, con un promedio anual de 3.6 asesinatos diarios”, dijo.

En comparación a 2019, en promedio son mil vidas menos que se reportaron en el 2020. Además se reportaron 36 días sin homicidios, desde que inició el Plan Control Territorial (19 de junio 2019). “El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo, y nos hemos convertido en un referente en materia de seguridad en la región”, expresó el ministro. El funcionario explicó que los municipios considerados más violentos del país también cerraron el año con reducciones en índice de homicidios: San Salvador con un 29 %, San Miguel 57 %, Santa Ana 48 %, Delgado 47 %, Soyapango 24 %, Ilopango 65 %, Mejicanos 61 %, Perulapán 42 % y Colón 58 %. Todos los municipios fueron en su momento priorizados por los planes de seguridad como el Plan El Salvador Seguro, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y luego el Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele.

En cuanto a otros delitos, el gobierno reporta que las extorsiones, el hurto y robo de automotores, lesiones, hurto y robo de vehículos con mercadería, han tenido una baja de entre un 21 % y un 59.8 %.

En las extorsiones, la PNC informó que en 2020 hubo 1,345 casos, por debajo de las 2,114 denuncias reportadas en 2019. Es decir, fueron 769 casos menos que en el año anterior un 36.4 % menos.

No obstante, los transportistas han dicho que pese al plan control territorial, pagaron cerca de 15 millones de dólares en extorsiones. Mientras que, en delito de hurto y robo de vehículos con mercadería, tuvo una reducción de un 59.8 %. En 2020 fueron 35 casos de robo de camiones con productos, y en 2019 fueron 87.

Suicidio de policía

En otro hecho, el Movimiento de Trabajadores de la PNC reportó el suicidio del sargento Fredy Ernesto Flores Guzmán, quién presuntamente se quitó la vida en su vivienda en Ciudad Delgado.

La hipótesis preliminar indica que la esposa le pidió el divorcio por lo que el sargento optó por quitarse la vida.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …