Página de inicio » Nacionales » Salud incrementa en un 37% su presupuesto
El ministro de Salud, Francisco Alabí justificó el monto proyectado para el próximo año que asciende a $1,034.3 millones para el Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Salud incrementa en un 37% su presupuesto

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El turno para la justificación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021 le llegó al Ministerio de Salud y a la ANDA, para ello, sus titulares llegaron al seno de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que en un momento estaba programada para las 10 de la mañana; sin embargo, algunos diputados de dicha comisión no se hicieron presente, por lo que el presidente de la instancia legislativa, Guadalupe Vásquez, reprogramó a las 2 de la tarde del mismo lunes para que estuvieran completos. El ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó el monto proyectado para el próximo año que asciende a $1,034.3 millones. Este ramo es uno de los principales enfoques del Gobierno, aseguró. Además, el presupuesto del Ministerio de Salud se formuló considerando el marco legal existente, así como la ampliación y fortalecimiento del sistema, entre otros aspectos. Esta asignación se enfoca “en prevenir y atender la pandemia, fortalecer atenciones preventivas y curativas, cumplir con las leyes de remuneración, garantizar el 100 % de abastecimiento de medicamentos e insumos y fortalecer la infraestructura”. Hay que recordar que el presupuesto de esta Cartera de Estado del año 2020 fue de $757.85 millones, y hoy se asciende a $1,034.3 millones”, es un incremento del 37%.

Mientras que el presidente de ANDA, Rubén Alemán justificó los más de $50 millones que se proyectan a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Alemán mencionó que un primer eje de su administración es el abastecimiento. Para ello es necesario reingeniería de sistemas de producción y distribución, nuevas fuentes de producción e implementación de planes de contingencia. Otro eje de ANDA es la calidad del agua, con monitoreos constantes y laboratorios de calidad acreditados con la ISO 17025.  “El agua potable no tiene que ir sola, tiene que ir acompañada con saneamiento. Acá estamos enfocados en controlar todas las descargas que van al alcantarillado administrado por ANDA”, subrayó el titular, quien añadió que hay 22 plantas de tratamiento de aguas residuales que necesitan rehabilitación. “Esa es otra deuda histórica”. Además, mencionó que él está apostando a un consumo de energía que sea eficiente. “Si yo tengo energía más limpia, voy a tener mayor producción, menos contaminación y mayor estabilidad energética”, destacó Alemán. La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto se estima que realice su segunda jornada este martes con la justificación de más carteras gubernamentales.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …