Página de inicio » Nacionales » Prueba AVANZO será en diciembre
La Prueba AVANZO se realizará entre el primero y cuatro de diciembre. Foto Diario Co Latino/ @EducaciónSV.

Prueba AVANZO será en diciembre

75 mil estudiantes se someterán a la prueba AVANZO.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Entre el primero y el cuatro de diciembre se realizará la prueba AVANZO, así lo anunció el Ministerio de Educación. La nueva fecha llega luego de que se pospusiera en dos ocasiones, la primera por la Tormenta Tropical Eta y luego por Iota. Carla Hananía de Varela, ministra de educación, aseguró que estas fueron “situaciones fuera de nuestro control”.

La prueba AVANZO sustituye a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). “La prueba PAES no permitía obtener un panorama claro sobre la eficiencia del modelo educativo. Con la prueba que se hará este año, se podrán medir otros aspectos que no cuantificaba la PAES”, aseguró la ministra.

Esta nueva prueba permitirá transformar el carácter sumativo de la PAES hacia una evaluación más integral de las capacidades de los estudiantes.

De acuerdo al MINED, el 1 de diciembre les corresponderá a los estudiantes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. El día 2 se aplicará en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, el 3 de diciembre en San Salvador; y el 4 se llevará a cabo en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.

De acuerdo al MINED serán al menos 75 mil estudiantes los que se someterán a la prueba. La cual se garantiza la participación de todos los estudiantes debido a la firma del convenio con las empresas de telefonía, donde podrán acceder gratis a la navegación en internet para desarrollar la prueba.

“Esta prueba es de transición, no solo evalúa la parte cognitiva, también incluye el aspecto socioemocional”, explicó la ministra Hananía de Varela.

Además, reiteró que una de las principales apuestas del Gobierno es transformar el modelo educativo del país, por lo que todas las acciones van encaminadas a ese fin.

Clases 2021

Para el otro año, el Ministerio de Educación informó que el retorno será semipresencial, progresivo y controlado. Además, se deberá garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad por el COVID-19.

“Pido a los padres de familia que sean comprensibles. Podrán ir al centro escolar a verificar si cuenta con las condiciones adecuadas para el regreso a clases en el 2021”, insistió.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …