Página de inicio » Deportes » Brote del Coviv-19 vino a beneficiar el Ajedrez en Línea: Erick Hernández
Al centro, Erick Hernández, único árbitro mundialista salvadoreño de ajedrez, captado en un Buró de la FIDE. A su derecha, el Presidente de la Fede de Ajedrez, Efraín Segura. Foto archivo/Co Latino

Brote del Coviv-19 vino a beneficiar el Ajedrez en Línea: Erick Hernández

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El único árbitro mundialista salvadoreño de ajedrez, Erick Hernández, accedió a exponer para Diario Co Latino, el tema alusivo al Ajedrez en Línea. Una modalidad que a raíz de la pandemia por el Coviv-19 ha ganado un impresionante espacio en las redes sociales.  

En los primeros meses de la cuarentena y procedente de Panamá, -donde asistía a un evento regional de la Federación Internacional, Hernández quedó atrapado en Houston por un tiempo considerable hasta que logró una movida estratégica que le permitió sacudirse el jaque a sus aspiraciones y levantar vuelo hacia El Salvador, hasta aterrizar en la Asamblea Legislativa, donde labora.

El citado réferi inicia su primer movimiento expresando que en los últimos meses la práctica del ajedrez en línea ha adquirido un espectacular auge porque la población mundial se ha mantenido en casa en prevención del Coviv-19.  Agrega que fue así de como muchos ajedrecistas seniors tuvieron que adaptarse para practicar su deporte desde casa.

Hernández manifiesta que hoy en día existen diferentes plataformas que se adaptan a las necesidades de cada jugador, incluso, visualmente los ajedrecistas pueden resolver problemas que ayudan a a mejorar su nivel de juego, con solo conectarse desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo móvil con internet. Por este motivo, sostiene, actualmente miles o millones de personas tienen un usuario en alguna plataforma para jugar ajedrez.

Erick Hernández, del pánel mundialista de árbitros de la FIDE, destaca el auge y “boom” que la modalidad del ajedrez en línea ha logrado durante los últimos meses, a nivel universal. Foto archivo /Co Latino

“Para selecciones o jugadores competitivos, esta modalidad les ha presentado una buena oportunidad de foguearse con sus colegas de otros países, sin necesidad de incurrir en grandes inversiones económicas. Durante los últimos meses y bajo las reglas de la Federación Internacional, se han realizado cualquier cantidad de eventos de carácter internacional en ambas ramas, para todas las edades y atractivos premios monetarios”, dice Hernández.

Explica que a través de algunas plataformas se puede a jugar desde cero, ya que se ofrecen clases virtuales a cargo de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE, facilitando el entrenamiento con expertos. La federación salvadoreña ofrece clases para niños y niñas que tengan aspiraciones y talento para el ajedrez con fines de jugar a nivel federado.

Destaca que la práctica del ajedrez en línea puede ser tan divertido como jugarlo presencialmente, dado que existen diferentes modalidades alternas al ajedrez clásico. Estas modalidades, dice, ayudan a desarrollar la creatividad que también es un factor muy importante en la práctica del “juego ciencia”

Finaliza ilustrando que entre los diez beneficios principales del ajedrez están: une a las personas; enseña a ganar y a perder; ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas;  incrementa la capacidad lectora y ayuda a la resolución de problemas. También, mejora la creatividad; potencia la memoria; enseña a planificar; aumenta la autoestima y es una herramientas educativa.

Ver también

¿Cuántas veces se han enfrentado el Real Madrid y el Bayern Munich?

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Bayern de Múnich y el Real Madrid se encontrarán nuevamente en …