Página de inicio » Nacionales » “El Estado no puede regular al Estado”: Mario Ponce al Ejecutivo
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce sostiene que la Asamblea es parte del Estado y el Estado no puede regular al Estado, ante el proceso sancionatorio por no cumplir con encadenamiento de Radio y Televisión. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“El Estado no puede regular al Estado”: Mario Ponce al Ejecutivo

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El canal de televisión y la radio de la Asamblea Legislativa podrían ser sometidos a sanción por no cumplir el encadenamiento a conferencia de prensa del presidente la República, la semana pasada. El Congreso alegó que estaba en su sesión plenaria ordinaria aprobando leyes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce aclaró que el parlamento es “parte del Estado y el Estado no puede regular al Estado”. “Imagínate que el Estado regula al Estado; entonces, si existiera sanción alguna de tipo, digamos, económica, al final una sanción cero multiplicada por cero es cero”, expuso.

“La Asamblea Legislativa a través de la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones le dio potestad al titular de la entidad para regular a los privados, no al público (…). No quiero hacer juicios de valor, pero creo que, en este caso, el superintendente se adelantó, no lo asesoraron bien”, indicó en una entrevista televisiva.

Ponce explicó que lo sucedido fue “por el simple hecho de que la Asamblea Legislativa estaba en su sesión plenaria ordinaria a donde se están aprobando leyes”. A la vez, llamó al superintendente a realizar las acciones que tenga que realizar. “Nosotros vamos a responder en los términos legales y técnicos en el momento que obviamente tengamos la notificación de la SIGET”, dijo.

Sobre asignación de recursos

Sobre las declaraciones del presidente, Nayib Bukele, de que la “recaudación no alcanza” y que si quieren que el Estado cumpla con todas sus obligaciones “la Asamblea debe aprobar los fondos que no ha aprobado”, el legislador fue tajante en decir que “se le ha dado los recursos en el momento que los han necesitado y ya se demostró con hechos que los recursos los han tenido”.

“La Asamblea ha estado actualizando todo. De dónde crees que obviamente, tal como lo dijo el presidente del Banco Central de Reserva, había recibido tanto, ahí están todas las transferencias, el Banco recibe todo y luego transfiere a Hacienda una vez se legaliza el compromiso (…). Este Gobierno ha tenido la mayor cantidad de recursos que no ha tenido nadie”, manifestó.

“De dónde se puede quejar si los recursos han estado ahí y no lo digo yo, lo dijo el expresidente del Banco Central de Reserva. Él reconfirmó lo que obviamente la Asamblea ha venido manifestando de forma reiterada. Así que entrar en ese tema al final es como, bueno, quién tiene la verdad, ¿vos soy yo? Y no quiero entrar en esa polémica porque al final ya la población sabe que los ingresos de los recursos llegaron al aparato del Estado y ya no se puede seguir de alguna manera diciendo de que no han existido recursos”, agregó.

Cabe mencionar que el ahora expresidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez renunció a su cargo luego de comparecer ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa y dar dicha información.

Martínez brindó un reporte de los ingresos que administró el Gobierno durante la emergencia por la COVID-19; detalló que obtuvo $1,643 millones en préstamos y por la colocación de bonos. A nivel interno, el Ejecutivo obtuvo $1,595 millones a través de la colocación de LETES y CETES, con los que se financia a corto plazo.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …