Página de inicio » Nacionales » MINSAL efectúa jornadas de tamizaje en Ahuachapán y La Libertad

MINSAL efectúa jornadas de tamizaje en Ahuachapán y La Libertad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL), junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) efectuó, durante el fin de semana, jornadas de tamizaje en distintos municipios del país con el fin de detectar de forma temprana casos de COVID-19 en la población. 

El sábado, integrantes del EICE se trasladaron al cantón Cara Sucia, del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, en donde ubicaron tres cabinas de toma de pruebas para la detección del virus.

“Se pusieron a disposición 300 pruebas en Cara Sucia que forman parte de la estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele y del Ministerio de Salud para medir el comportamiento del virus a nivel local”, dijo Patricia Ponce, directora de la Unidad de Salud de Cara Sucia.

Según la profesional de salud la mayoría de personas que se realizaron la prueba se encuentran en el grupo etario de edades entre los 25 a 60 años, mientras que menores de edad fue el rango más reducido en hacerse dicho examen.

Los datos oficiales sobre COVID-19 ubican a San Francisco Menéndez en el quinto lugar en la lista de los municipios que presentan mayores casos positivos del virus en el departamento de Ahuachapán con 55 personas contagiadas, hasta este sábado 29 de agosto.

Los miembros del EICE destacaron que la toma de pruebas a nivel nacional es una de las estrategias gubernamentales que busca identificar casos positivos de la enfermedad de forma temprana para administrar el tratamiento médico oportuno y así cuidar la vida y salud de los salvadoreños.

El domingo, el EICE se trasladó al municipio de La Libertad en el departamento del mismo nombre para administrar 300 pruebas para detectar COVID-19 a los habitantes de esa localidad.

“Es una jornada de realización de pruebas gratis a la población de La Libertad, esto nos va a ayudar a detectar casos comunitarios que no han llegado al establecimiento de Salud”, sostuvo José Henríquez, director de la Unidad de Salud de La Libertad.

Los resultados de las pruebas se comunican vía telefónica en un lapso de 2 a 3 días. En caso, resulte positivo, al paciente se le enviará tratamiento médico hasta su domicilio para bajar la intensidad del coronavirus en el organismo.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …