Página de inicio » Nacionales » Regresan las condiciones climáticas típicas de la época
El MARN pronostica que para este día regresaran las condiciones climáticas usuales de la época, con pocas probabilidades de lluvias. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Regresan las condiciones climáticas típicas de la época

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para este día no hay precipitaciones significativas, el cielo estará entre despejado y poco nublado, el ambiente entre cálido y muy cálido, a excepción de algunos lugares del oriente del país que se percibirá cálido opresivo, refrescando por la madrugada.

Según los expertos del MARN, estas condiciones se mantienen debido a que continúa el ingreso de aire con poco contenido de humedad a la región centroamericana, y al flujo del este acelerado. Durante la mañana y la noche, el viento estará del noreste y por la tarde del suroeste de 5 a 15 kilómetros por hora.

Dado que la situación climática en el país retornará a las condiciones normales de la época lluviosa, pues la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se retirará hacia el sur, dejando de influenciar el territorio nacional en los próximos días, la Dirección General de Protección Civil canceló la Alerta Amarilla en 50 municipios y extendió la Alerta Verde en todo el territorio nacional.

De acuerdo a las precipitaciones en los últimos días y el contenido de humedad en el suelo, se estima una baja y muy baja probabilidad de deslizamientos y desbordamiento en los principales ríos del país, sin embargo, Protección Civil recordó a las comisiones departamentales, municipales y comunitarias que deben activarse al ocurrir situaciones imprevistas; las alcaldías con zonas propensas a inundaciones, drenajes que colapsan constantemente, caída de árboles y derrumbes en carreteras, deben mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros en caso de ser necesario.

Protección Civil pidió a la población mantener limpios los drenajes alrededor de sus viviendas, a fin de evitar socavamiento de paredes y posibles derrumbes, así como evitar cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes ante la presencia de lluvias fuertes en la zona. También, hizo un llamado a estar atentos durante las lluvias de mayor intensidad o de larga duración, especialmente en zonas propensas a inundaciones y derrumbes, monitorear los taludes y correntadas.

Mientras tanto, de darse fuertes precipitaciones los conductores deben mantener una velocidad moderada en los vehículos, debido a la inestabilidad en carreteras. Los pescadores artesanales y deportivos, bañistas y surfistas es importante que evalúen las condiciones de riesgo antes de ingresar al mar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …