Página de inicio » Nacionales » Peregrinación virtual de monseñor Romero dedicada por el fin de la pandemia
El cardenal Gregorio Rosa Chávez participa en la peregrinación virtual de monseñor Oscar Arnulfo Romero, que este año es dedicada para que finalice la pandemia. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Peregrinación virtual de monseñor Romero dedicada por el fin de la pandemia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Este año debido a la emergencia del COVID-19, la peregrinación de monseñor Romero hacia Ciudad Barrios se desarrolló de forma virtual, transmitida por las redes sociales y los medios de comunicación católicos, cuya principal intención es que el obispo mártir interceda por su pueblo y llegue el fin de la pandemia que tanto dolor y sufrimiento ha causado a los salvadoreños.

La peregrinación inició el viernes 31 de julio con la misa de envío desde la cripta de Catedral Metropolitana presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y concelebrada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, donde se invitó a la feligresía a acompañar la peregrinación con un espíritu de fe, unidos a Dios y a los mártires.

El primer día de recorrido culminó en Apastepeque, celebró la misa el obispo de San Vicente, monseñor Elías Rauda, y fue concelebrada por sacerdotes invitados desde la parroquia Santiago Apóstol, Apastepeque, el segundo día el punto de llegada fue Chapeltique, allí la eucaristía la celebró el obispo de San Miguel, monseñor Fabio Colindres. Durante estos días se transmitieron momentos especiales para recordar las peregrinaciones de los años anteriores.

La misa de acción de gracias para finalizar la peregrinación virtual de san Óscar Romero fue ayer en Ciudad Barrios, lugar de nacimiento del primer santo salvadoreño, presidida por monseñor William Iraheta, junto a la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Durante el trayecto hacia Ciudad Barrios algunos feligreses colocaron altares a la orilla de la calle, dedicados al profeta. El cardenal Rosa Chávez bajó de su vehículo y dio un mensaje de esperanza a las personas que con fe pedían por el fin de la pandemia.

El cardenal enfatizó que el hecho de culminar la peregrinación virtual gracias a Dios ha sido un éxito y un día histórico, porque ha dejado tanta esperanza y ganas de luchar por un país diferente tal como lo soñó monseñor Romero, a quien la iglesia se encomienda en este momento de pandemia, para que el Señor permita seguir caminando a pesar del sufrimiento y dolor. “Monseñor Romero sabía que lo iban a matar, conscientemente en un retiro espiritual ofrendó su vida y gracias a eso estamos hoy en su cuna, estamos rindiendo un homenaje a esa respuesta radical al amor de Dios y estamos agradeciéndole que haya sido tan coherente a su entrega. Jesús necesita testigos como Monseñor Romero para que ese pan espiritual llegue a todos”, afirmó el religioso.

La peregrinación de monseñor Romero se hace desde 2017 para conmemorar el centenario de su nacimiento, cuyo recorrido inicia en la cripta de Catedral Metropolitana y finaliza en Ciudad Barrios, cuna del amado profeta. Es un tiempo especial de reflexión y oración, pero este año adquiere un sentido especial, al pedir su intercesión para el cese de la pandemia del Coronavirus.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …