Página de inicio » Nacionales » FMLN desarrolla proceso democrático interno para elegir candidatos
El FMLN realizó las elecciones internas de su partido en las que eligió quienes serán sus candidatos para las elecciones de febrero del próximo año. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial

FMLN desarrolla proceso democrático interno para elegir candidatos

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó sus elecciones internas, donde la militancia del partido de izquierda eligió quienes serán los candidatos para los comicios de febrero del 2021, en el que los salvadoreños votarán por alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Datos del partido indican que se inscribieron más de tres mil personas, por lo que el FMLN completó las listas para concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del PARLACEN.

“En varios departamentos van más candidatos de los que se requieren”, dijo el secretario general del partido de izquierda, Oscar Ortiz.

“Un promedio de 40 % de mujeres, muchos jóvenes están participando en la elección interna de nuestro partido, me llena de alegría cómo los militantes están viniendo, están participando, he recibido información que en todos los municipios del país se apertura (el proceso de votación) con la misma tranquilidad con la que se está dando en la capital”, afirmó Ortiz.

El secretario general del FMLN enfatizó que el partido de izquierda es el único que realizó sus elecciones internas de manera presencial, no solo en determinados municipios, sino a nivel nacional.

“El resto (de partidos políticos) lo hizo con un mecanismo que pareciera ser que no incorporaba marcos de transparencia, nosotros lo estamos haciendo de la manera más directa, abierta e inclusiva y guardando todas las medidas sanitarias”, expresó el dirigente político.

Un militante muestra la papeleta de votación durante las elecciones internas del FMLN. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial

El FMLN decidió realizar sus elecciones internas de manera presencial, es decir, que los militantes llegaron a un lugar establecido a ejercer su derecho, el objetivo de desarrollar este tipo de votación era darle mayor transparencia al proceso y así que la militancia tenga confianza en que fue su voto el que definió a los candidatos.

“Queremos hacer un proceso que genere confianza, que posibilite la mayor transparencia”, recalcó Ortiz.

Previo a las elecciones internas, el FMLN pidió a sus militantes acatar todas las medidas sanitarias enfocadas en la prevención de contagios de Coronavirus (COVID-19), lo que incluye portar mascarilla al llegar a las sedes del partido, portar alcohol gel, guardar la distancia entre personas, entre otras.

“Son unas elecciones muy particulares, estamos en medio de un pandemia, de una situación muy difícil para todos los salvadoreños, pero se ha previsto de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos hacer en estas fechas los procesos internos de carácter electoral en todos los partidos políticos”, declaró el secretario general del FMLN.

Ortiz explicó que el FMLN desarrolló el proceso en casi el 100 % de los municipios del país, ya que en la mayoría de ellos se inscribieron interesados en ser candidatos para el concejo municipal. “Es algo que nos ha llenado de satisfacción, a pesar de todo estamos mostrando nuestra enorme capacidad organizativa”, dijo.

Yanci Urbina, secretaria departamental de San Salvador, comentó que en los diecinueve municipios del departamento la jornada se realizó con normalidad. “Todos los municipios desarrollaron la jornada democrática con la participación genuina y voluntaria de nuestra militancia que ejerció ese derecho de elegir a quienes los compañeros candidatos a ejercer función pública”, declaró.

La secretaria departamental de San Salvador enfatizó en que para la militancia del FMLN, el ejercicio público es una tarea que corresponde a una representación de los intereses del pueblo y, por lo tanto, es importante que se elija a las mejores personas para competir por un cargo de elección popular.

Asimismo, Cristina Cornejo, secretaria departamental de La Libertad, comentó que en el referido departamento, el FMLN instaló centros de votación en los veintidós municipios, los militantes que podían votar en el departamento fueron 3,500.

“Los veintidós municipios del departamento de La Libertad a las 8:00 a.m., ya tenían abierta la votación para nuestros electores. Todos los locales y las mesas de votación tienen las condiciones de seguridad y medidas sanitarias para cumplir con los protocolos correspondientes de prevención. Tenemos una buena afluencia de electores”, afirmó Cornejo.

De igual forma, Nidia Díaz -jefa de la fracción legislativa del FMLN- comentó que con el proceso de elecciones internas, la militancia tiene el poder de elegir a los “compañeros y compañera que tengan las cualidades, las capacidades, impregnados de valores y principios que nosotros consideremos para que puedan participar el 28 de febrero en las elecciones”.

LA diputada apeló al sentido de responsabilidad de los militantes para que en el transcurso de la jornada llegaran a ejercer su derecho. “Tenemos una cita con la historia de nuestro partido, es un deber y es un derecho”, declaró la legisladora.

Voto en el exterior

Como parte de ampliar los mecanismos de participación para toda la militancia del FMLN en el proceso de elecciones internas para escoger a las candidaturas a concejos municipales, diputaciones en la Asamblea Legislativa y PARLACEN, la Comisión Especial Electoral (CEE) habilitó el voto anticipado y voto desde el exterior.

La secretaria de la CEE, Silvia Cartagena explicó que el voto anticipado se realiza para que la militancia que tenga algún problema de salud o que por compromisos laborales tenga dificultades para asistir el domingo, lo haga este día y así también reducir las aglomeraciones en los centros de votación.

También se habilitó un mecanismo especial para que las personas que están varadas en el exterior por la pandemia puedan votar. Cartagena agregó que este mecanismo es fiscalizado por el Tribunal de Ética del partido para que esos mismos votos sean contabilizados con el resto de votos al finalizar las elecciones.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …