Página de inicio » Nacionales » ARENA eligió a 84 candidatos a diputados entre opciones únicas
El partido ARENA llevó a cabo las elecciones internas de este instituto político en la que eligió a 84 diputados para la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ @ARENAOFICIAL

ARENA eligió a 84 candidatos a diputados entre opciones únicas

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desarrolló este sábado sus elecciones internas en las que eligió a 84 candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa. El proceso fue señalado de cerrado por sectores de la militancia puesto que solamente competían 84 precandidatos a nivel nacional, por lo que todos los contendientes en el proceso interno resultaron electos candidatos.

Según informó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Erick Salguero, en la jornada realizada mediante una aplicación de teléfonos móviles participaron más de 40,000 militantes, de los más de 116,000 que conforman su padrón.

Alrededor de las nueve de la mañana, la Comisión Electoral Nacional del partido informó sobre un supuesto ataque cibernético a la plataforma virtual habilitado para ejercer el voto, por lo que suspendió por algunos minutos el proceso.

La diputada arenera Felissa Cristales ironizó sobre el supuesto ataque diciendo que no había necesidad de “hackear” el sistema considerando que solo había 84 precandidaturas a elegir por los militantes, es decir, el mismo número candidatos a diputados a proponer a nivel nacional. “Nuestras leyes electorales dicen que la gente debe decidir, ¿y adónde van a decidir si solo pusieron a los que van a quedar?”, expresó.

Sobre el método de votación, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson indicó que es “funcional” y que en el proceso de elección interna se respetó la decisión de los electores. El edil destacó que ARENA “se innovó en la forma de elegir a sus candidatos”. Dijo además que denunciarán el ataque sufrido a la plataforma virtual habilitada para la votación interna.

Cristales señaló que a los actuales diputados se les dará prioridad en su ubicación en las papeletas de votación, y es que los parlamentarios Marcela Villatoro, Marta Evelyn Batres, Margarita Escobar, Emilio Corea, René Portillo Cuadra, Mauricio Vargas, Rodrigo Ávila, Karla Hernández, Ricardo Velásquez Parker, Silvia Ostorga, Mayteé Iraheta, Alberto Romero, Carlos Reyes y Donato Vaquerano serán algunos de los actuales legisladores de la fracción arenera que buscarán la reelección en febrero próximo.

Para competir por una diputación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron electos los actuales diputados Norman Quijano, David Reyes y Josué Godoy, así como también participarán Celina de Ávila, esposa del diputado y candidato electo Rodrigo Ávila y Silvia d’Aubuisson Munguía, hermana del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.

 

Concejos municipales

En cuanto a concejos municipales, de acuerdo a los datos publicados por el partido, la militancia dio el respaldo para competir por un nuevo periodo a Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador; Milena Calderón, actual alcaldesa de Santa Ana; Roberto d’Aubuisson, en Santa Tecla; Roberto Aquino, en la ciudad de Sonsonate; Jesús Edgar Bonilla, edil de Sensuntepeque; Rigoberto Mejía, en Chalatenango; Medardo Hernández, en la ciudad de San Vicente y Ezequiel Milla, en La Unión.

También ratificaron como candidatos a las elecciones de 2021 a los alcaldes Adán Perdomo, Juan Pablo Álvarez, Miguel Jiménez y Salvador Saget, jefes edilicios de Ilopango, Soyapango, Puerto de La Libertad y Quezaltepeque, y asimismo, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas participará como candidata por undécima ocasión consecutiva.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …