Página de inicio » Nacionales » El Ejecutivo no tiene ningún interés en que crisis se prolongue, asegura Carolina Recinos
Carolina Recinos, comisionada presidencial. Foto Diario Co Latino/Archivo

El Ejecutivo no tiene ningún interés en que crisis se prolongue, asegura Carolina Recinos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La comisionada presidencial Carolina Recinos manifestó el miércoles que el curso de la pandemia de COVID-19 sigue siendo determinante a la hora de evaluar el avance del programa de reapertura de la economía salvadoreña.

Añadió que el Ejecutivo no tiene ningún interés de que la crisis económica provocada por la pandemia se prolongue, pero que se debe priorizar la salud antes que la economía.

“La reapertura no depende de números económicos, depende del nivel de contagios (de coronavirus), depende de si nuestro sistema de salud tiene o no tiene la capacidad de absorber (la demanda)”, manifestó la funcionaria.

El Gobierno pospuso el inicio de la fase II de reapertura de la economía, hasta el próximo 21 de julio, debido a que la pandemia de COVID-19 se ha acelerado en las últimas semanas.

Según la funcionaria, la pandemia incluso ha obligado a otros países con más capacidad y desarrollo que El Salvador a dar marcha atrás y cerrar de nuevo varias actividades económicas que ya había reabierto.

En tal sentido, Recinos afirmó que sin una nueva cuarentena total de 15 días, difícilmente los casos de esta enfermedad van a dejar de incrementarse día con día.

Por ello, recalcó el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben una ley de Estado de Excepción al derecho de circulación, reunión y al cambio o permanencia en el domicilio, que le permita decretar la cuarentena general por 15 días.

“Si nosotros nos cuidamos, si la Asamblea Legislativa pudiese dar esa cuarentena generalizada… Estamos preocupados por salir a la economía, pero no podemos hacerlo como pretenden algunos”, advirtió.

Agregó que no otorgarle las herramientas legales al Gobierno  para poder controlar la pandemia, afecta la reapertura de la economía, y el Gobierno no será irresponsable de ver solo como números fríos la cantidad de víctimas del COVID-19.

Recinos mencionó que el país ya superó los 8,500 casos confirmados de COVID-19 y a estos hay que añadirle el subregistro, que son todas aquellas personas que no tienen la prueba o son  asintomáticos.

Agregó que en estas condiciones, y cuando el país está por entrar a la fase IV de la pandemia, que es el colapso de los hospitales, se necesita cerrar de nuevo para poder frenar la propagación del contagio.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …