Página de inicio » Nacionales » Turismo estima pérdidas de $1,110 millones en divisas
El sector turismo estima perdidas en divisas a 1,110 millones de dólares de acuerdo a la ministra de Turismo, Morena Valdez. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Turismo estima pérdidas de $1,110 millones en divisas

@DiarioCoLatino

La ministra de Turismo, Morena Valdez estimó pérdidas de entre el 70 % al 80 % equivalente en divisas a 1,110 millones de dólares, generadas por la pandemia del COVID-19. El sector se prepara para la reactivación total del rubro.

La funcionaria destacó que el turismo tuvo un repunte favorable “antes de entrar a la emergencia generada por el coronavirus, que está afectando al turismo a nivel mundial”.

“Veníamos con un crecimiento del 20 % en divisas y en ingreso de visitantes. En el 2019 lo habíamos cerrado con más de dos millones de visitantes y $1,700 millones de ingresos de divisas. Nos ayudó la reducción de la alerta de viaje emitida por los Estados Unidos a sus ciudadanos, porque dio otra perspectiva de país”, explicó.

La reactivación total del sector turismo en la reapertura económica está prevista en la fase cuatro programada el 6 de agosto, según Valdez, está será ejecutada “siempre y cuando se cuente con la aprobación del Ministerio de Salud y no exista peligro de contagio masivo”.

“En la fase, uno los restaurantes tienen autorización de operar alimentos solo para llevar y será en la fase dos en que estos lugares podrán atender a familias, siempre guardando las medidas de bioseguridad”, detalló.

“Estamos claro que la industria del turismo solo funcionará en un 50 % con todas las medidas de bioseguridad y que en la fase cuatro ya podremos hacer turismo interno, para luego abrirnos al turismo internacional”, recalcó la ministra en una entrevista televisiva.

Valdez aseguró que El Salvador continuará siendo sede del torneo del ISA World Surfing Games que estaba previsto a realizarse en mayo, pero por motivos de la pandemia cambió de fecha.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …