Página de inicio » Nacionales » Detención provisional para cinco policías involucrados en red de sicarios
Diez personas fueron acusadas por la FGR de asociarse para cometer delitos, entre ellas cinco policías. Foto Diario Co Latino/Archivo

Detención provisional para cinco policías involucrados en red de sicarios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Diez personas acusadas por la Fiscalía General de la República de asociarse para cometer asesinatos en el departamento de La Paz enfrentaron audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador. 

Entre los procesados hay cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un inspector jefe de la institución policial, acusados de perpetrar homicidios y planificar otros casos en complicidad con civiles. Las víctimas -supuestamente- habían sido perfiladas por la red como pandilleros.

De acuerdo a la acusación fiscal, el testigo con régimen de protección clave “Hipólito” ha detallado el funcionamiento de la estructura dedicada al sicariato y ha individualizado la participación de los imputados, siete se encontraban presentes en la sala de audiencias este lunes.

Entre los presentes se encontraba Regis Omar Sánchez, inspector policial, a quien la FGR acusa por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor, agrupaciones ilícitas y cohecho propio; sobre este último delito, la FGR presume que el jefe policial ordenó a agentes el resguardo de una hacienda privada en el departamento de La Paz por al menos dos años, y por la que habría recibido alguna dádiva.

Las investigaciones de la fiscalía señalan la participación los diez sujetos en cinco casos de homicidio agravado y otros delitos como proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, hurto agravado, cohecho propio, agrupaciones ilícitas y encubrimiento.

La FGR solicitó a la jueza de Instrucción la reserva total del caso, considerando la calidad de miembros de la corporación policial que tienen la mitad de los procesados. La petición fue otorgada por la juzgadora, quien a la vez estableció en seis meses el período de instrucción, en el que se ampliará la prueba.

Los diez procesados fueron detenidos en dos operativos el pasado 23 de enero, para este martes se tiene previsto que el Juzgado Especializado de Instrucción C lleve a cabo la audiencia de imposición de medidas contra 33 sujetos acusados también de conformar una red de sicariato, entre estos figuran tres policías y tres militares.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …