Página de inicio » Nacionales » MINSAL inaugura primer Centro Oftalmológico Nacional
La ministra de Salud, Sandra Orellana inauguró el primer Centro Oftalmológico Nacional ubicado en las instalaciones del Hospital “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil en el municipio de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/@minsalud

MINSAL inaugura primer Centro Oftalmológico Nacional

Yaneth Estrada
@caricheop

La ministra de Salud, Sandra Orellana inauguró el primer Centro Oftalmológico Nacional ubicado en las instalaciones del Hospital “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, en el municipio de Mejicanos. Esto como parte del Plan Nacional de Salud anunciado por el presidente de la República en agosto de 2019.

Los servicios a brindar serán evaluación clínica oftalmológica, evaluación preoperatoria a pacientes elegibles para cirugía, intervenciones quirúrgicas para tratar cataratas, operación de glaucoma, evaluación postoperatoria, servicios de rutina de evaluación
oftalmológica y aplicación de láser, retinopatía neonatal, atención de escolares con problemas refractarios como: miopía, estrabismo, astigmatismo e hipermetropía.

“Para dar mejor cobertura se construirá un albergue para los pacientes que necesiten evaluaciones postoperatoria al día siguiente y que residen en lugares lejanos. Este es el primer Centro Oftalmológico; posteriormente está estrategia de atención visual se irá expandiendo a otras zonas del país”, explicó la funcionaria.

La inversión total es de entre 80 y 85,000 dólares para atender a cerca de cien pacientes por día, con tres salas de operación, siete consultorios y seis doctores especialistas.

Cambios y proyectos

De la continuidad de Misión Milagro, Orellana aseguró que esta fue “manipulada”. Misión Milagro tuvo presencia en El Salvador por más de trece años, y según datos oficiales benefició a más de 22,000 ciudadanos de escasos recursos.

“Tenemos que ser honestos, las autoridades de la década pasada utilizaron este proyecto, pero para incidir por número, decían 25,000, 30,000 operados, por eso que aclaro que esas cifras son más porque todo el Gabinete de Salud opera ojos, digamos el MINSAL, ISBM, ISSS y
el Hospital Militar, pero en realidad no estaban incidiendo porque cerca del 75 % de operación eran de terigión, lo que la gente comúnmente conoce como nube, un porcentaje muy pequeño en cataratas y apenas un 5 % era para trastorno de retinopatía, con pacientes diabéticos o hipertensos, que es la que más ceguera causa”, dijo Orellana.

Asimismo, comentó que Operación Milagro es un proyecto estratégico de la hermana República de Cuba, en respuesta a las recomendaciones que la OMS/OPS pedía con respecto a todos los países de Naciones Unidas, para incidir en las cinco acusas que eran las principales, que incidían y que a nivel mundial estaban causando la ceguera temporal y permanente.

Así, Cuba implemento esta estrategia dentro de su política exterior para trabajar con varios países que lo solicitaban; entonces cuando ellos salían fuera de su tierra, le llaman Misión Milagro; “pero no es una estrategia de país, no es algo que fue inventado acá, simplemente es la misión de ellos que se trasladó a El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela”, dijo. “Por eso queremos dejar claro este día que nosotros no estamos implementado un proyecto de Cuba, sino el Plan Nacional de Salud  que se llama Salud Visual”, enfatizó la ministra, aunque adelantó que todavía no saben dónde continuará la construcción de los Centros Oftalmológicos porque antes se debe hacer una evaluación.

Enrique Rodríguez, subdirector del Hospital “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, afirmó que “nosotros vamos a dar cobertura al 100 % de cirugías que sean necesarias a todo paciente que sea referido del interior del país, pero antes tenemos que hacer un diagnóstico a nivel nacional porque hay mucha patología oftalmológica que no está diagnosticada”, esto podría tomar cerca de dos o tres meses.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …