Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza suscripción de préstamo por $25 millones para construcción de edificio de FGR

Asamblea autoriza suscripción de préstamo por $25 millones para construcción de edificio de FGR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de mejorar las condiciones de atención que la Fiscalía General de la República (FGR) brinda a sus usuarios, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron la suscripción de un préstamo por $25 millones 338 mil 586 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los recursos provenientes del préstamo servirán para la construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de dicha institución. El lunes pasado, Raúl Melara, titular de la FGR se presentó a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, instancia legislativa donde precisó que al construir un edificio se ahorraría el alquiler de once oficinas fiscales.

La autorización para contratar el financiamiento permitirá que la FGR cuente con infraestructura propia, accesible, funcional, centralizada y debidamente acondicionada, y con un diseño actualizado que permita albergar todas las unidades organizativas que conforman las oficinas centrales de esa institución.

Al avalar la inversión en infraestructura para la Fiscalía, el Congreso salvadoreño contribuirá al fortalecimiento de la capacidad institucional por medio de inversiones que fomenten la estandarización, profesionalización y técnicas de las instancias involucradas en la seguridad y administración de justicia en materia penal.

En otro tema, en el transcurso de la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, los parlamentarios avalaron una iniciativa para que las alcaldías utilicen el 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a los meses de noviembre y diciembre para el pago de aguinaldos y otros compromisos.

La enmienda es necesaria dado que el artículo 8 de la referida normativa establece que los municipios no podrán utilizar más del 25 % del referido fondo para gastos de funcionamiento; asimismo, explican que en la actualidad los municipios del país tienen dificultades para hacerle frente a sus obligaciones económicas.

Más tarde, el pleno legislativo avaló una reforma a la Ley del Presupuesto para garantizar el funcionamiento del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), para lo cual se le incorporan recursos por $165,548.

Con los recursos se fortalecerán presupuestariamente las unidades administrativas de dicho Consejo para lograr sus objetivos institucionales, así dar cumplimiento a la finalidad que establece la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …