Página de inicio » Nacionales » Periodistas y comunicadores reafirman compromiso de ser “Voceros de la Niñez”
Periodistas reciben medalla que los acredita como “Voceros de la Niñez y la Adolescencia”. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Periodistas y comunicadores reafirman compromiso de ser “Voceros de la Niñez”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Bajo la oscura noche, en la terraza de la Procuraduría General de la República (PGR), un batallón de periodistas, de diferentes medios, se comprometió a seguir tomando en cuenta en sus agendas diarias temas de niñez y la adolescencia.

El recibir una medalla que los acredita como “Voceros de la Niñez y la Adolescencia” reafirmó que sus voces y manos seguirán poniendo en la palestra pública la grave problemática que enfrentan la niñez y jóvenes salvadoreños, al ser vulnerados sus derechos fundamentales.

Estas violaciones se reflejan, según Miriam Aldana, procuradora General de la República, en las estadísticas, ya que hasta el mes de octubre se contabilizaban 4 mil 621 delitos contra la libertad sexual. Esto afecta directamente a menores de edad y solo se lograron judicializar mil 554, de los que se resolvieron 997 casos dentro del ámbito judicial.

De igual manera, 4 mil 110 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron retornados a El Salvador, 192 casos se reflejan como actos de violencia víctimas de desplazamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y más de 136 mil niños y niñas atendidos por la cuota de alimentación a través de la PGR.

“Todos estos datos que nos están reflejando la difícil y cruda realidad, motivó a que de forma articulada con el EDUCO identificamos a los amigos, periodistas y comunicadores, que habían presentado un mayor compromiso de la situación difícil para los salvadoreños”, explicó Aldana.

Con este acto, se previno a los nuevos voceros por la niñez y la adolescencia a que se comprometan para hacer visible esa difícil realidad que vive dicho sector poblacional. “Ellos (niños y niñas) quieren amor, protección de sus padres, derechos a educación, a tener una familia, pero que le ayuden a tener un crecimiento y desarrollo integral”, comentó.

Entre los nuevos voceros por la niñez resaltan presentadores de medios de comunicación de TCS, Canal 33, Televisión Oriental, Red Salvadoreña de Medios. Además, a periodistas reconocidos como Nery Mabel Reyes, de la YSKL; Gerardo Castro, de YSUCA; Edgar Jurado, de Canal 21; Susana Peñate, de la APES; Eduardo Arévalo, de TCS, y Patricia Meza Rivas, de Diario Co Latino, entre otros.

Alicia Ávila, representante de EDUCO, felicitó a los nuevos voceros e invitó a que continúen posicionando los temas de interés nacional a los niños, niñas y adolescentes; sobre todo, para que los resultados obtenidos hasta el momento de vulneraciones a sus derechos reduzcan y se logre garantizar una sociedad más justa para la niñez salvadoreña.

Ver también

Nuevas Ideas avala que una sola legislatura apruebe y ratifique reformas a la Constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, en su última sesión reformó, …