Página de inicio » Nacionales » ISDEMU confirma 97 mujeres y 11 menores asesinadas, de enero a octubre 2019
ISDEMU presenta su informe anual sobre el estado y situación en El Salvador en la conmemoración del Día de la No Violencia Contra las Mujeres. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ISDEMU confirma 97 mujeres y 11 menores asesinadas, de enero a octubre 2019

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; sin embargo, en el país la cifra de feminicidios es alarmante. Desde enero hasta octubre de este año se confirman 97 mujeres adultas y 11 menores de 18 años que fueron asesinadas.

Según datos de la Mesa Tripartita Operativa de Homologación de Cifras de Homicidios y Feminicidios, durante 2018 en El Salvador fueron asesinadas 386 mujeres; mientras que, para 2017, fue de 13.46 por cada 100,000 mujeres.

Gilda Parducci, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) enfatizó en que el informe “Violencia 2019” muestra los avances y desafíos reportados por las instituciones del Estado en la implementación, armonización y cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Asimismo, señaló que hay nueve tipificaciones de violencia contra el género femenino, aunque este año se ha percibido mucha violencia sexual. El Ministerio de Salud (MINSAL) ha recibido 3,771 casos de mujeres víctimas de violencia sexual, en 465 casos se evidenció una posible agresión sexual y 710 fueron casos de adolescentes embarazadas.

Parducci indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) detectó mil 206 delitos sexuales, 550 violaciones, 65 casos de trata de personas y 2,995 delitos sexuales en menores de 18 años, “desafortunadamente se tienen datos muy fuertes solo en el ámbito sexual”, recalcó.

Xochilt Bendeck, jefa de la Rectoría para una Vida Libre de Violencia destacó como principales logros para este año, la creación de 106 Unidades de Atención Especializadas a escala nacional y siete Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, como mecanismos que el Estado está proveyendo para apoyarles frente a situaciones de violencia.

“El contar con tribunales especializados es un primer avance de cara a ir modificando esas valoraciones, que muchos jueces sin sensibilización, conocimiento y comprensión de los derechos de las mujeres hacen en sus resoluciones; esperamos que el abordaje de los casos desde el órgano Judicial sea diferente”, sostuvo Bendeck.

La Unidad de Atención Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) asistió legalmente a 2,136 mujeres; de estos casos, el 76.69 % fue por violencia intrafamiliar, el 21.16 % violencia de género y 2.15 % discriminación.

El ISDEMU desarrolla un plan de acción continuo para crear políticas públicas y contrarrestar la violencia contra la mujer; desde enero hasta agosto de este año atendió a 3,363 mujeres.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …