Página de inicio » Nacionales » MARN conmemora Día Mundial de Concienciación del Tsunami

MARN conmemora Día Mundial de Concienciación del Tsunami

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Cada 5 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el cual fue adoptado en 2015 en la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres en la ciudad de Sendai, con el objetivo que la población esté preparada ante eventos de esta naturaleza, mediante la alerta temprana, y disminuir los impactos en las comunidades.

Celina Kattan, directora general del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que los tsunamis en el país son muy poco frecuentes; sin embargo, ya se han tenido experiencias, que han pasado desapercibidas por la población.

“Al momento que esas amenazas se materializan pueden llegar a tener efectos devastadores; por lo cual, debemos estar preparados cuando ocurran y ser capaces de tomar las acciones preventivas”, externó Kattan.

La creación del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis es una idea original de Japón, que recuerda la anécdota cuando ocurrió un terremoto en 1854 y un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un tsunami, y decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas. 

 

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …