Página de inicio » Mundo » Opositor boliviano Camacho anuncia que volverá a La Paz por renuncia de Morales

Opositor boliviano Camacho anuncia que volverá a La Paz por renuncia de Morales

AFP

El opositor boliviano Luis Fernando Camacho anunció este martes que volverá el miércoles a La Paz, y todas las veces que sea necesario, para entregarle al presidente Evo Morales una carta de renuncia para que la firme, al regresar a su bastión de Santa Cruz (este), tras fracasar en su primer intento.

«El día de mañana (miércoles), a las dos y media de la tarde (18H30 GMT), retorno a la ciudad de La Paz y así será todos los días, hasta que yo llegue a entrar a palacio de gobierno» para entregarle a Morales la carta de dimisión para que la firme, dijo el líder opositor regional a su llegada a Santa Cruz, la ciudad más rica de Bolivia y bastión opositor.

Camacho viajó la noche del lunes de Santa Cruz al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, pero fue impedido de salir de la terminal, que fue copada por enfurecidos manifestantes oficialistas. En la mañana del martes -según dijo- fue obligado por policías y militares a abordar una avioneta de la Fuerza Aérea para retornar a su ciudad (distante a 900 km de La Paz).

Si el miércoles le impiden llegar al despacho de Morales, dijo que volverá a repetir su intento una y otra vez hasta conseguir su cometido.

Decenas de simpatizantes de Morales, algunos con palos, ingresaron al aeropuerto e intentaron entrar a la zona restringida donde permaneció Camacho durante varias horas, pero fueron contenidos por policías, observó un periodista de la AFP.

«¡Que se vaya, carajo!», coreaban los manifestantes, que inicialmente no creyeron el anuncio del jefe policial de que Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, había retornado a su ciudad.

La víspera, el líder regional había dicho que le entregaría una carta a Morales que contenía su dimisión al cargo de presidente para que la firmara, algo muy improbable.

Camacho insiste en que el oficialismo es responsable de un fraude que favoreció a Morales en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, exige su dimisión y unas nuevas elecciones sin su participación.

El oficialismo, por su parte, acusa al líder civil de promover un golpe de estado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, entidad que realiza desde la semana pasada una auditoría de las elecciones generales, exigió en Twitter a las autoridades de Bolivia que «se asegure libertad de movimiento y circulación de @LuisFerCamachoV».

En uno de los videos que publicó Camacho en Facebook se le ve increpar a un funcionario del aeropuerto de El Alto, a quien acusa de haber revelado su llegada y de motivar a oficialistas a cercar la terminal aérea.

Bolivia vive su tercera semana de conflictos, con huelgas y bloqueos de calles en varias ciudades, en rechazo a un cuarto mandato de Morales, en el poder desde 2006, para el periodo 2020-2025.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …