Página de inicio » Nacionales » Organismo internacional propone crear el Observatorio Ambiental Regional
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo presentan la propuesta del Observatorio Ambiental, esto con el fin de gestionar la información medioambiental de la región centroamericana. Foto Diario Co Latino/SICA.

Organismo internacional propone crear el Observatorio Ambiental Regional

@DiarioCoLatino

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentó la Propuesta del Observatorio Ambiental Regional (OAR), con el objetivo de gestionar la información medioambiental de la región centroamericana, a través de la utilización de la infraestructura tecnológica.

La propuesta fue presentada por medio de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), instancia especializada del SICA. Inicialmente los temas que el observatorio abordará serán en el área de bosques, mares y biodiversidad; sin embargo, también se requiere sumar a la propuesta programas de cooperación regional e instancias regionales que trabajan en los temas que profundizan la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM), así como: recursos hídricos, cambio climático y gestión de riesgos, calidad ambiental, comercio y ambiente, y mecanismos de financiamiento.

Al respecto, el secretario general del SICA Vinicio Cerezo mencionó: “la importancia que posee la utilización de esta plataforma incentiva a un nuevo paradigma, para hacer frente a los desafíos del medio ambiente hacia un SICA Digital que mejore la comunicación con los países y los socios para el desarrollo. Nuestra configuración geográfica nos hace estar en una de las regiones de más vulnerabilidad en el mundo, este observatorio invita a la resiliencia climática y esperamos que represente un valor agregado al desarrollo de nuestros pueblos”.

Actualmente, la Secretaría Ejecutiva de la CCAD y la Secretaría General del SICA iniciarán el proceso de operacionalización del OAR, instrumento especializado de la CCAD definido en torno a la ERAM, para consolidar la información medioambiental de la región de los países miembros del SICA, utilizada para la toma de decisiones estratégicas.

Salvador Nieto secretario ejecutivo del CCAD manifestó: “el observatorio que se propone esta alineado con la estrategia que la Secretaría General impulsa; es decir, SICA Digital, estos esfuerzos corresponden a la gestión de la información, a través de instrumentos tecnológicos en temáticas tales como: los bosques, mares y biodiversidad, en consonancia con la ERAM”. La ERAM responde a los desafíos actuales de la región para abordar los problemas de la sostenibilidad, desde el actual marco de crisis sistémica, impulsando una economía amigable con el ambiente, que permita la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales, y promueva un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo y que dé cumplimiento a la directriz emitida en la Declaración de 2014, como resultado de la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …