Página de inicio » Nacionales » El Salvador, con Presidencia pro tempore del FIAGA
El Salvador recibe la presidencia pro témpore del IX Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor 2019-2020, donde representantes de las defensorías de los países de Iberoamérica intercambiaran ideas y experiencias. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

El Salvador, con Presidencia pro tempore del FIAGA

Yaneth Estrada
@caricheop

La Defensoría del Consumidor de El Salvador recibió la Presidencia pro témpore del Foro Iberoamericano del Agencias Gubernamentales de Protección del Consumidor (FIAGC) para el período 2019-2020.

“Este es un reconocimiento a labor de esta institución a lo largo de 14 años, en la cual se nos brinda la oportunidad de liderar este Foro a nivel Iberoamericano”, destacó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador.

El funcionario comentó que entre los retos está definir mejores políticas públicas, que permitan al consumidor estar mejor informado para tomar mejores decisiones. Asimismo, enfatizó que “esta es una elección sin precedentes y un importante incentivo para seguir avanzando en la defensa de los intereses de los consumidores”.

La Presidencia pro tempore recae en El Salvador luego de estar a cargo de México (2018-2019) y, el próximo año, será entregada a Portugal (2020-2021).

La misión de la FIAGC

El FIAGC es un mecanismo de cooperación y diálogo multilateral especializado en el análisis y la discusión de la política pública del consumidor, integrado por las agencias gubernamentales que promueven y protegen los derechos de los consumidores, mediante la aplicación de la ley de su respectivo país.

Además, a nivel internacional, el objetivo es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo de políticas públicas de protección al consumidor

Francisco Sheffield, de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, agregó que “este es un Foro que ya tiene cerca de dos décadas de existencia y, sobre todo, en los últimos años ha tomado una gran relevancia por ayudar a países que no tenían agencias del consumidor, para que se conformen en la región”.

También, Lucas del Villar Mont, de la Dirección de Servicios del Consumidor de Chile, afirmó que “se ha trabajado muy de cerca con la Defensoría del Consumidor de El Salvador, principalmente en materia de cooperación para elevar los estándares de los derechos del consumidor en ambos países”.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …