Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de Medicina demandan reunión con el presidente Bukele

Estudiantes de Medicina demandan reunión con el presidente Bukele

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los estudiantes de medicina de cinco universidades del país se encuentran a la espera de una reunión de sus representantes legales con el presidente Nayib Bukele, quienes habían anunciado un paro de labores que iniciaría este lunes, pero fue suspendido.

En un comunicado hecho circular los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Nueva San Salvador, giraron un aviso en el que argumentaron, y descartan que tengan motivaciones “políticas”.

“Señor Nayib Bukele deseamos colaborar con usted para crear junto un mejor El Salvador; queremos creer en su promesa de campaña que en su mandato se acabarían las injusticias, por lo que estamos abiertos al diálogo. Esperamos que usted convoque a nuestros representantes junto con sus asesores legales, para que en conjunto encontremos soluciones en un ganar-ganar, basado en los principios constitucionales que deben regir la conducta de todos los salvadoreños”, dice el escrito.

Las demandas se relacionan al pago de salario, que consideran debe ser “digno” y para todos los estudiantes que se encuentren en internado rotatorio, así como los médicos egresados en año social y los médicos residentes. Y de aprobarlo, que de manera retroactiva paguen los meses durante los cuales, no recibieron ese pago este año.

Asimismo, exigen una supervisión transparente en las jornadas laborales, para que no superen las 44 horas a la semana. Ya que en la actualidad enfrentan semanas laborales de hasta 80 horas, que impacta definitivamente en su integridad física y mental, que les predispone frente sus pacientes.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …