Página de inicio » Nacionales » Detrás de cada víctima hay una familia que sufre: Raúl Melara
Un elemento de la FGR trabaja en el cementerio clandestino encontrado en el cantón Guarumal, Villa Lourdes, Colón. Foto Diario Co Latino/FGR

Detrás de cada víctima hay una familia que sufre: Raúl Melara

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Sin determinar cantidad. Entre seis y ocho cuerpos han sido encontrados en un cementerio clandestino en el cantón Guarumal, Villa Lourdes, municipio de Colón. La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República reportó el hallazgo. Esta sería la segunda ocasión que encuentran un cementerio clandestino en la zona. 

Durante la tarde de este lunes, Inspecciones Oculares de la PNC y la Unidad de Vida de la FGR trabajaron en la zona para determinar el hallazgo del cementerio. Donde se estima que hay siete tumbas. Sin embargo, la FGR aclaró que no puede determinar cuantos cadáveres podrían haber en la zona. Medicina Legal tendrá que encargarse del hallazgo de cada cuerpo.

El fiscal general Raúl Melara llegó a la zona del cementerio.  “Detrás de cada víctima hay una familiar que sufre, hay que cambiar esa realidad”, dijo Melara.

La fiscalía confirmó que por medio de una denuncia ciudadana se conoció el hecho de encontrarse cuerpos enterrados en la zona. Son siete fosas que se encuentran las osamentas, la fiscalía espera que llegue un médico antropológico para que determine. Hasta el cierre de esta nota la FGR confirmó que la información era verídica, ya que se encontraron indicios de los cuerpos enterrados.

“Fiscales de la Unidad de Vida trabajan en la escena de un presunto cementerio clandestino, en la entrada a la Residencial Villa Lourdes, cantón Guarumal. Podrían haber seis cuerpos”, dijo la fiscalía a través de sus redes sociales. No obstante, minutos más tarde aseguró que no podrían determinar la cantidad de cuerpos encontrados en el cantón Guarumal, por lo que será Medicina Legal que determine el número de muertos en la zona.

El Guarumal ha sido reconocido anteriormente por su historial de hechos de violencia, en los que destaca los hechos reciente como el asesinato de dos hombres en mayo pasado. Además, la PNC y la FGR reportaron el hallazgo de otro cementerio clandestino en el 2013, con más de veinticuatro cuerpos encontrados en la zona del cantón El Limón, de la Finca El Guarumal, siempre en Lourdes, Colón. Por este caso, al menos 34 personas guardan prisión por este caso. En la zona del Guarumal opera la clica Tainis Locos Six Boni Brea de la Pandilla 18. Las autoridades judiciales determinaron que los asesinatos fueron producto de la tregua entre pandillas, reportando 23 hechos delictivos con 28 víctimas.

Para este caso, ocurrido entre 2012 y 2013, dos testigos criteriados llevaron a la fiscalía al lugar donde se encontraban los cuerpos de las víctimas, con la finalidad de obtener beneficios en sus condenas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …