Página de inicio » Nacionales » Loma Verde, una forma didáctica de reflexión para el cambio social
Loma Verde, una teleserie nicaragüense que se convierte en una herramienta de comunicación para el cambio social. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Loma Verde, una forma didáctica de reflexión para el cambio social

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Loma Verde” es la teleserie nicaragüense que se transmite por Gentevé, canal 29, los días sábado y domingo a las 9:00 p.m, con el propósito de convertirse en una herramienta de comunicación para el cambio social, que mezcla diversión con educación y sensibilización, para promover cambios individuales y colectivos, tanto de actitudes como de prácticas en temas relacionados con el respeto y la violación de derechos.

Wendy Paiz directora de Fundación Luciérnaga dijo que es una organización sin fines de lucro, con veinticinco años de trabajar en Nicaragua y siete años de hacerlo más fuerte en Centroamérica, y que ha tomado el audiovisual como principal herramienta para sensibilizar acerca de diversos temas, como violencia de género, violencia juvenil y adicciones.

“Esta no es nada más una telenovela, sino que es una estrategia de comunicación para el cambio social, dirigida para sensibilizar y defender los derechos, principalmente de las mujeres, la cual trata de aprovechar el formato de las telenovelas y empezar a pensar en las soluciones para nuestras comunidades”, aseguró Paiz.

Asimismo, reiteró que el objetivo de este tipo de producciones es dar mensajes y relatar diferentes historias desde las realidades por las que atraviesan las mujeres, niñas, niños; sin embargo, también busca generar procesos de reflexión que contribuyen a una mejor sociedad.

La teleserie fue dirigida y producida por el cineasta español Félix Zurita, uno de los referentes de producción audiovisual en Latinoamérica y fundador de Fundación Luciérnaga, quien se ha destacado en visibilizar problemas de derechos humanos y desarrollo.

Loma Verde es un nombre ficticio que se creó a raíz de las zonas donde se grabó la teleserie, la mayor parte de escenas tuvieron lugar en la comunidad El Portón, del departamento de Matagalpa; asimismo, se realizaron escenas en el departamento de Chinandega, en la capital y en la costa caribe-nicaragüense.

El éxito de Loma Verde radica en abordar, a través de un lenguaje sencillo y popular, vivencias reales y problemas sociales sensible.

El elenco artístico más que actores y actrices son intérpretes, porque muchos de ellos han conocido o estado cerca de las situaciones que se enfrentan sus personajes en la novela.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …