Página de inicio » Nacionales » Beneficiarios demandan que “Operación Milagro” se mantenga
Beneficiarios de Operación Milagro piden al presidente Nayib Bukele, de continuidad al programa humanitario Misión Milagro, proyecto que ha dado resultados positivos a la salud visual de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Beneficiarios demandan que “Operación Milagro” se mantenga

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Francisco Barillas Pineda fue operado de un pterigión en el Centro Oftalmológico Nacional, que se encuentra en el Hospital “Santa Gertrudis”, departamento de San Vicente. Ahora se encuentra pendiente de una operación para retirar una catarata que le dejó ciego, por lo que demandó del gobierno del presidente Nayib Bukele la reapertura de este centro de atención de enfermedades oftalmológicas sin ningún costo, para las personas de escasos recursos económicos.

“Hemos sido beneficiados más de 120,000 personas pobres. Y algunos pacientes se han quedado sin el seguimiento de sus procesos quirúrgicos, por el cierre del Centro Oftalmológico. Nosotros pedimos al señor presidente de la República Nayib Bukele, y le exigimos como pacientes afectados que reactive el Centro Oftalmológico, porque no es posible que en su discurso dijo que al pueblo no había que darle migajas, sino el pastel completo. Y, a esta altura, no hemos recibido nada”, acotó.

Operación Milagro fue creada por un convenio y nació el 8 de julio de 2004, por iniciativa de los gobiernos cubano y venezolano, que tiene como propósito ayudar a personas de escasos recursos de otros países con operaciones quirúrgicas por diversas patologías oculares. Por tanto, exigen al gobierno de Bukele que a través de su ministra de Salud, se reactive la asistencia.

Ante esta situación el grupo parlamentario del FMLN acompañó la iniciativa de pacientes y beneficiarios, para exigir la reapertura y operatividad del Centro Oftalmológico Nacional, a fin de atender la demanda de personas de escasos recursos económicos y dar cumplimiento a la obligación del Estado de asegurar a sus habitantes el derecho a la salud.

“Este Centro de Oftalmología comenzó a operar en el año 2015 y atendió a más de 123,000 personas con atenciones oftalmológicas, y también realizó más de 23,000 operaciones entre pterigiones, cataratas y retinopatías diabéticas. El FMLN quiere pedirle al presidente de la República Nayib Bukele, a través de la ministra de Salud (Ana Orellana Bendek), la reapertura inmediata pues hay más de 6,000 pacientes en lista de espera, para ser beneficiados en salud visual”, dijo la diputada Elizabeth Gómez, quien preside la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, explicó que hay logros evidentes del Centro Oftalmológico Nacional, como al adquisición de un equipo “facoemulsificador” (aspirador de cataratas), por un valor de cien mil dólares, para la realización de procedimientos; así como la entrega gratuita de 17,814 pares de lentes y la formación y capacitación de profesionales salvadoreños en esta especialidad por profesionales de nacionalidad cubana.

“Pedimos que estos miles de pacientes que aún están esperando cirugía de un importante órgano como es la vista, sean realmente atendidos y segundo que se les asegure su derechos a la salud. El Centro Oftalmológico es parte de la atención especializada que se dio a partir de la Reforma de Salud (2010) como gobierno del FMLN, es por esto que apoyamos a usuarios, usuarias, beneficiarios y pacientes; y exigimos la reapertura, porque el derecho a la salud no puede ser vulnerado”, acotó la parlamentaria.

“Hemos enviado una carta al señor presidente y no hemos tenido respuesta, ni tampoco de la ministra de Salud”, agregó Francisco Barillas, que espera la operación de cataratas junto a un centenar de personas.

“¿Cómo dicen que hay medicamentos, si no hay? Personas en La Unión están pasando consulta en Honduras, porque no hay insumos para las diálisis, ellos siempre quieren justificar su propaganda y acusar al gobierno anterior de negligentes. Y ellos (administración Bukele) no nos dan respuesta para ser operados y otros que han quedado sin medicamento, ni tratamiento, eso es lamentable. Solo díganme, de dónde sacamos 2,500 dólares para pagarnos una operación de estas; si no tengo trabajo, si cuando se tienen 50 años no hay empleos, tampoco”, concluyó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …