Página de inicio » Nacionales » Gremiales magisteriales piden a diputados superar veto presidencial
Representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITADME), ANDES 21 de Junio y Movimiento Pedagógico Salvadoreño piden en la Asamblea Legislativa la superación del veto presidencial al decreto de retiro y renuncia voluntaria para maestros. Foto Diario Co Latino/@ANDES_21DEJUNIO.

Gremiales magisteriales piden a diputados superar veto presidencial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITADME), ANDES 21 de Junio y Movimiento Pedagógico Salvadoreño acudieron a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados de las diferentes fracciones políticas la superación del veto presidencial al decreto de retiro y renuncia voluntaria para maestros.

Israel Montano secretario general de ANDES 21 de Junio recordó a los parlamentarios el compromiso que asumieron con el magisterio nacional, ya que la decisión de Nayib Bukele, presidente de la República afecta a más de 2,000 docentes.

“Estamos solicitando a los 84 diputados superar el veto presidencial, ya que es la exigencia de los maestros y esperamos que esta mañana se agende el tema para poder superar el veto en la sesión plenaria de esta semana”, dijo Montano. Para el secretario general de ANDES 21 de Junio la decisión del mandatario salvadoreño de vetar el decreto 366 es impertinente, en primer lugar porque el decreto no se aplicaría este año, sino hasta 2020 y el financiamiento se buscaría durante la discusión del presupuesto para ese ejercicio fiscal.

El decreto planteaba que los maestros que cumplieran con la edad y tiempo de servicio necesarios para optar por el retiro voluntario, recibieran en reconocimiento a su labor, una cantidad correspondiente a quince salarios tomando en cuenta la cantidad devengada al momento de su jubilación.

“Nosotros consideramos que los asesores del presidente tienen problemas de desconocimiento, porque no le orientaron bien, lo que generó que él decidiera que la decisión tomada por la Asamblea Legislativa era improcedente”, indicó Montano.

El representante de la gremial de educadores sostuvo que si bien son 2,000 los maestros que resultarían beneficiados con el retiro voluntario, la crisis económica que vive la población y las pensiones insuficientes harían que solo unos 500 educadores que padecen enfermedades terminales o incapacitantes se acojan al decreto, lo cual no generaría un impacto negativo en el presupuesto del próximo año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …