Página de inicio » Salud » Insuficiencia renal

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal aguda (IRA) se define como la disminución de la capacidad que tienen los riñones para eliminar productos nitrogenados de desecho, instaurada en horas a días. La eliminación de productos de desecho no es la única función de estos órganos, que además desempeñan un papel imprescindible en la regulación del medio interno, manteniendo el equilibrio electrolítico y la volemia en unos márgenes muy estrechos.

A pesar de algunas limitaciones, la concentración plasmática de creatinina y la de urea proporcionan una estimación eficaz y rápida de la tasa de filtrado glomerular, aunque se están investigando nuevos marcadores de daño renal.

Bajo el acrónimo RIFLE correspondiente a las palabras en inglés: riesgo (Risk), daño (Injury), fallo (Failure), pérdida prolongada de la función renal (Loss) y fin irreversible de la función renal (End) se ha pretendido unificar los criterios diagnósticos. Esta clasificación, validada en múltiples trabajos, se desarrolló durante la 2ª conferencia de consenso de la Adequate Dialysis Quality Initiative (ADKI) celebrada en Vicenza en el año 2002.

Además, existen otras clasificaciones del fallo renal agudo y diversos biomarcadores con la finalidad de un diagnóstico cada vez más temprano para ofrecer un mejor tratamiento.

Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable -retención de líquido- que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, también:

Falta de aire

Fatiga

Desorientación

Náuseas

Debilidad

Ritmo cardíaco irregular

Dolor u opresión en el pecho

Convulsiones o coma en casos severos.

Consulta con el médico de inmediato o busca ayuda de urgencia si tienes signos o síntomas de insuficiencia renal aguda.

Nefrología Campeche (Dr. Christian Martínez)

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …