Página de inicio » Nacionales » MAG recomienda a agricultores esperar segunda siembra
El MARN recomienda a productores del Corredor Seco esperar la postrera para sembrar. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MAG recomienda a agricultores esperar segunda siembra

@DiarioCoLatino

Afin de minimizar los impactos en la producción agrícola ante el déficit de lluvia, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), exhortó a los productores a la implementación de prácticas agrícolas con un enfoque de adaptación y resiliencia.

El ministerio, recomendó a los productores del Corredor Seco, esperar la postrera para sembrar ante el periodo de sequía débil y la incidencia del fenómeno del Niño, en el país.

No quemar la tierra, el manejo de rastrojos y la construcción de obras de conservación de suelos, fueron otras de las indicaciones del MAG para que los agricultores logren una mejor productividad y buena cosecha.

El gerente de Transferencia de Tecnología del CENTA, Francisco Torres, motivó a los agricultores que tienen parcelas cultivadas, a una vigilancia permanente de las plantaciones.

Torres, recomendó el muestreo constante de las plagas, principalmente en período de sequía, “ya que en esas condiciones los insectos aceleran su metabolismo, entonces se reproducen con mayor rapidez, y pueden aparecer diferentes plagas”.

Asimismo, los animó a construir pequeños reservorios, los cuales les permitirán almacenar agua lluvia. “El agua puede estar disponible para cuando se requiera hacer alguna aplicación de algún producto en el campo y asegura la disponibilidad de agua para riego”, expuso.

“Hacemos un llamado a los agricultores y agricultoras del país, para que puedan atender estas recomendaciones, muchas de ellas no tienen un alto costo. Se deben considerar todas las posibilidades que ofrece la naturaleza”, enfatizó Torres.

Según datos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la segunda quincena de julio y la primera de agosto se estaría en un periodo canicular seco, donde la restricción de la lluvia es significativa.

“No sabemos cuántos días se puede prolongar; es preocupante para la agricultura y para el almacenamiento de agua en presas. El agua no llega a las cuencas subterráneas, ni a las aguas superficiales y profundas de la tierra”, precisó Sandra Martínez, meteoróloga del MARN.

El MAG, aseguró que trabajará “para garantizar que los productores agrícolas y pecuarios cuenten con el apoyo necesario e inmediato, para garantizar el autoabastecimiento nacional y la seguridad alimentaria de nuestras familias”.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …