Página de inicio » Nacionales » Presidente de El Salvador llama a invertir 
El Presidente de la República Nayib Bukele, conversa con el empresario mexicano de la Telecomunicaciones Carlos Slim. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente de El Salvador llama a invertir 

Yaneth Estrada
@caricheop

Tener un crecimiento del 3 % del PIB es posible, incrementar inversión cerca del 8 %, reducir la importación de alimentos, aumentar la exportación hacia Estados Unidos, inversión en infraestructura, agua y su saneamiento, abren las posibilidades para la inversión”, aseguró el empresario de las telecomunicaciones, Carlos Slim, en el Primer Foro Ventaja Competitiva de las Naciones.

El empresario mexicano, quien afirmó pondrá una suma considerable, instó a invertir en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras, Guatemala y parte suroeste de México), apostando principalmente en las áreas de seguridad, educación, que sea de calidad y en generación de empleo, porque la gente debe estar ocupada para disminuir la violencia.

Ante la pregunta ¿cómo o se puede hacer?, respondió: “El Salvador tienen una moneda que es fuerte, con cambio fijo, el dólar, tazas bajas de interés y la inflación ronda el 1 %. Además, se puede invertir en energías alternativas, tratamiento de aguas negras para riego u otras funciones, así como focalizar los subsidios, en el sentido de que los que menos consumen reciban apoyo del Estado, pero los que gastan más, deberán de pagar lo justo”. Esto sería una alternativa para disminuir la migración ilegal hacia Estado Unidos, que anualmente suma un millón 556.94 personas (784.190 mujeres y 775.734 hombres), cerca del 23 % según datos de la ONU y la cual deja 200 fallecidos.

La realidad salvadoreña

Durante el foro, el Presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que está la mesa servida para lograr el esperado crecimiento económico. “Unos retos de la economía salvadoreña es superar la tramitología, pero lo estamos haciendo, lo que antes tardaba siete años, ahora tenemos que hacerlo en dos meses”, dijo.

Bukele, también destacó que actualmente se está atacando la delincuencia, a todo nivel y se puede ver, en las cifras de homicidios ya bajaron un 50 %, en dos semanas de implementar el “Plan de Control Territorial”, esto hará que se baje las alerta roja para turistas que podrán invertir y visitar todo el territorio nacional. Además, acabamos de salir de un Gobierno Chavista a un pro-inversión, ¿qué más podemos pedir para crecer?, cuestionó.

Asimismo, llamó a los inversores salvadoreños en Nicaragua y Honduras a intervenir en su país. “Nosotros tenemos todo para crecer con moneda estable, seguridad jurídica, infraestructura, proyectos de telecomunicaciones y asoció público-privado”, recalcó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …