Página de inicio » Nacionales » China profundiza relaciones con América Latina y El Caribe con Centro de Estudios
Qin Gang, acompañado de titulares del Instituto de Estudios Internacionales de China, cuerpo diplomático acreditado en China e invitados especiales, entre ellos representantes de medios de comunicación de América Latina. Foto Diario Co Latino/Demetrio Montenegro.

China profundiza relaciones con América Latina y El Caribe con Centro de Estudios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con el objetivo de fortalecer investigaciones sobre América Latina y El Caribe, y profundizar la comunicación política, intercambios humanos y cooperaciones de beneficio mutuo entre las dos partes, el Instituto de Estudios Internacionales de China, en coordinación con el laboratorio de ideas dependiente de la cancillería china, presentó este miércoles el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

Con esta iniciativa se espera corresponder a las verdaderas necesidades de la relaciones chino-latinoamericanas, en la actualidad.

La inauguración del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe, contó con la presencia de Qin Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China Popular, Qi Zhenhong, director del Instituto de Estudios Internacionales de China, Wang Zhen, exvicepresidente de la Fundación de Estudios Internacionales de China, Wang Xiaode: director de la Sociedad Académica para Estudios Chino-latinoamericanos Catedrático de la Universidad Normal de Fujian, Paulo Estivalle, embajador de Brasil en China y Miguel Ángel Ramírez Ramos: embajador de Cuba.

Además, el evento contó con la participación, como observadores a diecisiete representantes de medios de comunicación de América Latina y El Caribe, entre estos el Diario Co Latino.

Durante el evento, el viceministro de Relaciones Exteriores Qin Gang, aseguró que la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en vías de desarrollo o son economías emergentes, que tienen condiciones naturales únicas y buenas perspectivas de desarrollo.

“Los académicos han de realizar estudios en profundidad sobre los nuevos temas, en la nueva era para ofrecer resultados positivos para el desarrollo de las relaciones China-América Latina y el Caribe”, afirmó.

Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil, aseguró que es “impresionante el rápido desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”, actualmente veinticuatro países reconocen el criterio de “una sola China”.

Y es que China Popular se ha convertido en uno de los principales socios de cooperación con la región. En el 2018 el volumen de comercio entre el gigante asiático y Latinoamérica sobrepasó los 300 mil millones de dólares. Y la inversión de China con la región ha alcanzado 400 mil millones.

Para el embajador brasileño, los centros de estudios de ambas partes, deben fortalecer los intercambios, puesto que existe un gran vacío por llenar en el conocimiento y entendimiento el uno del otro. Ante ello se fortalecerán los intercambios profesionales entre ambas partes.

Miguel Ángel Ramírez Ramos, destacó, durante su participación, la importancia de hacer estudios objetivos de los problemas existentes en el continente americano. Abonando así a soluciones integrales a los mismos.

En China existe un auge importante en los centros de estudio superior, ya que más jóvenes chinos desean aprender y estudiar sobre América Latina y el idioma castellano. Según cálculos, presentados por la agencia de noticias Xinhua, más de 140 colegios y universidades en China, han abierto las carreras de lengua española y lengua portuguesa, y el número de instituciones de estudios sobre América Latina y el Caribe supera las sesenta, lo cual refleja la tendencia del desarrollo de relaciones chino-latinoamericanas.

El Instituto de Estudios Internacionales de China fue fundado en 1956, es la primera institución especializada en estudios diplomáticos y asuntos internacionales, después de la fundación de la República Popular China. Es también el único laboratorio de ideas adscrito directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …