Página de inicio » Nacionales » Identifican nuevo sitio arqueológico en La Libertad
La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KYOTO GAIDAI), dan a conocer un nuevo sitio arqueológico en Tamanique, La Libertad. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Cultura

Identifican nuevo sitio arqueológico en La Libertad

@DiarioCoLatino

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KYOTO GAIDAI), ejecutaron del 18 al 20 de marzo, la primera etapa de la temporada 2019 del Proyecto Arqueológico Tamanique, el cual arrojó datos sobre un sitio arqueológico que no había sido identificado.

“Se identificó un nuevo sitio arqueológico, gracias al aviso del dueño del inmueble en el que se ubica. Esto será importante al momento de proponer conexiones entre las zonas más bajas, con las cimas de los cerros y las partes medias de las faldas de los mismos, ya que de esta distribución podrán salir conclusiones interesantes sobre rutas de comercio, tipo de ocupación de los asentamientos permanentes o temporales, rutas de acceso entre cada uno de ellos, entre otros datos interesantes”, dijo la arqueóloga Miriam Méndez.

Esta etapa del Proyecto Tamanique, cuenta con el apoyo técnico y económico de KYOTO GAIDAI, y tiene como objetivos hacer el levantamiento topográfico por medio de un dron en seis grupos de estructuras de la zona arqueológica de la Cooperativa San Isidro, y hacer una propuesta de senderos interpretativos.

En esta primera temporada se lograron mapear los grupos de estructuras denominadas: El Cañal, El Cañalito, El Carao, El Zapote, El Panteoncito y Miramar. Además, se identificaron a través del dron, nuevas estructuras y se hizo un análisis más detallado del uso de los espacios, y la relación entre uno y otro asentamiento.

La arqueóloga aseguró que: “el esfuerzo va encaminado a un proyecto comunitario en el que los miembros de la cooperativa sean guardianes del patrimonio que resguardan en sus tierras y que este sirva para dinamizar el desarrollo local, a partir de la puesta en valor de esta zona arqueológica”.

En el equipo japonés que participó está Misaki Fukaya, por parte de la KYOTO GAIDAI e Isao Shimazu, técnico de la empresa Techno System, quien manejó el dron y hará la elaboración de los mapas correspondientes. El trabajo con la KYOTO GAIDAI, se enmarca en la propuesta de un convenio de cooperación que se firmará con el Ministerio de Cultura.

La Dirección de Arqueología, indicó que quedan pendientes actividades que desarrollar para el presente año y el involucramiento de la comunidad seguirá siendo crucial en miras de la sensibilización y del espíritu de apropiación que se desea fortalecer en los pobladores frente a su legado prehispánico.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …