Página de inicio » Nacionales » Seguridad del PCN y un policía capturados por asesinato de Ramón Kury

Seguridad del PCN y un policía capturados por asesinato de Ramón Kury

La Policía no descarta que hayan más capturas por el asesinato del dirigente del PCN, Ramón Kury. Tampoco no descarta que este hecho tenga motivos políticos. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Tres elementos de seguridad fueron capturados, señalados como los autores materiales del asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury. Además, fue realizado un fuerte dispositivo que incluyó el allanamiento de nueve lugares, entre estos: las sedes del partido político y la casa de su secretario general, Manuel Rodríguez. 

Los detenidos son: Oscar Remberto Delgado, empleado de la Asamblea Legislativa y asignado a la seguridad de Manuel Rodríguez, Santos Beltrán, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y Samuel Elías Delgado, hermano de Oscar Delgado y seguridad del Secretario General del PCN.

La investigación fue desarrollada durante varios meses por la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ramón Orlando Kury fue asesinado el 26 de abril de 2018, a las 7:10 pm, en el interior de la sede departamental del partido Concertación Nacional (PNC).

El Director de la Policía, Howard Cotto, explicó que a las 6:57 pm, una camioneta se estacionó sobre la calle Las Mercedes e intersección de la colonia San Francisco, a unos 300 metros de la sede del PCN. En la camioneta era conducida por Oscar Delgado, su acompañante era Santos Beltrán, a este se le señala como el que disparó al dirigente político. “El agente Santos se baja del vehículo y posteriormente ingresa a la zona de parqueo del local del PCN (…), este entra a la primera parte de la sede, una vez logra identificar al señor Kury, que va bajando de una oficina, se le acerca y le dispara. Kury no iba solo, iba acompañado con quien se había reunido”, relató Cotto.

El director de la PNC, agregó que Santos Hernández salió del local y abordó de nuevo la camioneta de la que se había bajado. “Con la diferencia que para este momento la camioneta había dado la vuelta. Estaba más cercana con proyección para salir hacia la Manuel Enrique Araujo”, dijo.

Cotto aseguró que en la escena del asesinato se encontraron dos fragmentos de proyectil, y en la autopsia se logró recuperar un proyectil completo. Esta arma se trata de una pistola calibre 357, registrada a nombre de Oscar Delgado, quién conducía la camioneta la cual sigue registrada hasta este momento.

Samuel Elías Delgado, hermano de Oscar Delgado, estaba dando vigilancia a la escena. Los hermanos trabajan como seguridad del Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez.

Al momento de la captura, la PNC le decomisó un arma de fuego a Oscar Delgado, sin embargo, esta no es la vinculada en el asesinato. Entre sus papeles de identificación se encontraron tres permisos de arma de fuego, uno de estos corresponde al arma homicida.

Samuel y Oscar Delgado ya tenían antecedentes penales por delitos como amenazas.

Allanamientos 

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Subdirección de investigaciones realizaron nueve allanamientos, cuatro de estos en sedes del PCN. Un local en el Centro de San Salvador, Tres más en viviendas en la colonia San Francisco y en la vivienda del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

“Los allanamientos son en el área que ocupaban los elementos de seguridad, no es a todas las viviendas en general, sino en espacios físicos donde se encontraban en el lugar”, afirmó Cotto.

Circo Político 

Oscar Delgado aseguró que su captura se trata de un “circo político”, para tratar de encubrir hechos cometidos por el Partido de Concertación Nacional. “Pregúntenle al exfiscal general Douglas Meléndez, cuanto le dio José Luis Merino para que no lo investigara.

Se día y hora en que se reunieron (…) ¿Por qué Thelma Aldana, la tienen con una plaza en la FGR como asesora. ¿Por qué la están protegiendo? Ellos quieren tapar esos casos”, dijo.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …