Página de inicio » Nacionales » Quemados y conductores temerarios al alza en fiestas de Fin de Año
La Dirección General de Protección Civil informa de un alza de personas quemadas y accidentes de tránsito durante las fiestas navideñas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Quemados y conductores temerarios al alza en fiestas de Fin de Año

Alma Vilches

Rosmeri Alfaro

@DiarioCoLatino

Pese a las recomendaciones de las autoridades sobre el uso de los productos pirotécnicos, Protección Civil registró en las fiestas navideñas 11 niños quemados por pólvora, donde destacó el caso de un menor que sufrió la amputación de su mano por la gravedad de las lesiones.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que de todos los casos registrados ninguno contó con la supervisión de un adulto, pese a la vigencia de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, que establece restricciones sobre el uso de la pólvora por parte de menores de edad y multas de cinco salarios mínimos para los responsables que les permitan manipular estos productos.

“Cómo es posible que niños de 6, 7 u 8 años les permitan comprar pólvora, la pólvora es un material peligroso, mientras se use habrá gente dañada. De los 11 menores de edad quemados, 9 pacientes son del área urbana y dos de la zona rural”, externó Meléndez.

Asimismo, manifestó que de los casos reportados, dos son de San Salvador, dos de La Libertad y La Paz y uno de Santa Ana, Cuscatlán y Usulután. Cabe destacar que cuatro de los incidentes fueron provocados por estrellitas las cuales aparentemente no son peligrosas.

Según el director de Protección Civil, otra de las preocupaciones durante las festividades de Navidad y fin de año, es la cantidad de conductores peligrosos, que hasta la fecha es de 71 personas, 19 más que el año anterior cuando era de 52.

Ricardo Cook, director de Toxicología, dijo que solo el 25 de diciembre se detuvo a 40 conductores en estado de ebriedad, el problema en el país es la falta de educación, ya que la conducción peligrosa no se ha modificado, hoy se tienen más casos que el año pasado. 

“El Salvador está catalogado como el primer país donde muere más gente por alcohol. Estamos en un país donde se registran 27.8% de muertos por cada 100 mil habitantes provocados por el alcohol”, enfatizó el director de Toxicología.

En el segundo consolidado preliminar de emergencias del Plan Belén 2018, Protección Civil reporta 117 accidentes de tránsito, 13 personas fallecidas, 85 lesionados, 40 incendios y 24 rescates.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …