Página de inicio » Nacionales » Inversión sin precedentes en infraestructura logística en ES
Durante el gobierno de el Presidente Salvador Sánchez Cerén se han invertido en el país más de $730 millones, una cifra sin precedentes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Inversión sin precedentes en infraestructura logística en ES

Yaneth Estrada
@caricheop

En cuatro años se ejecutaron en promedio 1 mil 469 obras a nivel nacional para el mejoramiento de la infraestructura vial, con una inversión de $730.3 millones durante el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Con esto inversión se establecen bases para un cambio estructural de la economía que prioriza tres elementos fundamentales: infraestructura, energía eléctrica y estabilidad fiscal. La inversión en infraestructura vial ha alcanzado niveles sin precedentes”, afirmó el Mandatario.

Algunos de los proyectos ejecutados son 751.02 kilómetros de carretera construidos y/o mejorados, entre ellos 95 kilómetros de carreteras principales nuevas y ampliadas en ejecución; 700 intervenciones en mantenimiento, 306 obras de protección en puntos vulnerables, así como 59 puentes y obras de paso.

Entre las principales obras destacan el paso multinivel Naciones Unidas ($17.0 millones); el paso subterráneo en el redondel Masferrer ($16.7 millones), así como el paso multinivel del Jaguar, en el Rancho Navarra, ($21.2 millones), por donde circulan más de 80 mil vehículos al día y es la puerta de entrada a la capital desde el aeropuerto internacional.

Caminos hacia el desarrollo

Otros proyectos son el puente El Progreso sobre el río Lempa ($8.1 millones), que opera como baipás al Área Metropolitana para contribuir a canalizar el flujo de carga y pasajeros de Guatemala, Acajutla y del occidente del país. El puente sobre el río Anguiatú, frontera terrestre Anguiatú ($3.5 millones) cuenta con 4 carriles de circulación vehicular y aceras peatonales beneficiando a más de 347 mil personas.

Mientras que está en ejecución la ampliación de 27 kilómetros de la carretera El Litoral, tramo Autopista al Aeropuerto-Zacatecoluca ($271 millones en el marco de Fomilenio II), que incluye un puente de más de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa y se inició el baipás de San Miguel de 22.7 km, desde el desvío de Moncagua en la carretera Panamericana hasta el sector El Papalón.

Actualmente, se realiza la mayor inversión en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ejecutado desde junio 2014 a septiembre 2018 por un monto de $150.3 millones en diferentes obras.

También se superaron los registros históricos de movilización de carga en el puerto de Acajutla con un aumento del 42.6 % en el quinquenio, pasando de 3.383 millones de toneladas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …