Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud mantendrá vacuna contra neumococo
El MINSAL informa que mantendrá la vacuna del neumococo, aunque la comprarán en menor cantidad. Foto Diario Co Latino.

Ministerio de Salud mantendrá vacuna contra neumococo

Transparencia Activa

Tras conocerse a través medios de comunicación que algunas organizaciones vinculadas al área de salud infantil externaran su preocupación porque el Ministerio de Salud (MINSAL) cambiaría la vacuna del neumococo, las autoridades de esta cartera de Estado afirmaron que mantendrán el medicamento de inmunización.

Sin embargo, indicaron que habrá una reducción en la adquisición de la vacuna 13 valente contra el neumococo, y se incrementará la compra de la 10 valente.

La decisión adoptada por el MINSAL responde al argumento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura que tanto la vacuna 13 y 10 valente son similares. A través de este organismo internacional es como se adquiere el medicamento inmunológico cada año.

En diciembre pasado, la OPS sacó un informe en el que señala que la selección de una vacuna u otra debe atender varios criterios que, por ahora, el país cumple entre estos: que existan las dos vacunas, además que el neumococo esté activo (en El Salvador hace cuatro años no se detecta el serotipo 19 o neumonía) y el económico.

Si se compara el precio de la vacuna 10 valente es más barata que la 13 y estima un ahorro de $1 por cada dosis, es decir, que si compran 400,000 dosis, el ahorro sería de $400,000.

La OPS/OMS recomiendan que cada país tome la decisión sobre la vacuna contra el neumococo en función de: 1) Disponibilidad de la vacuna en el país. Ambas vacunas están disponibles en El Salvador. 2) Perfil epidemiológico de los serotipos que circulan en el país. De acuerdo a las autoridades de Salud aseguraron que se mantendrá la adquisición de la vacuna contra el neumococo y que a los pacientes que se les aplicó esta misma se les va a seguir administrando la 13 valente, y que únicamente a los niños que nazcan este año se les pondrá la 10.

Además, afirmaron que la vacuna 13 valente se continuará requiriendo para los adultos mayores o para los menores de edad que tengan complicaciones del sistema inmune.

Adelantaron que para este año se les aplicará la 13 valente a los veteranos de guerra, al tiempo que recalcaron que la inmunización contra el neumococo se estará administrando a la población más vulnerable.

La vacuna contra el neumococo se introdujo en el sistema público en 2010, antes solo se administraba en el sector privado donde tiene un costo de $100 a $150. La inyección inmunológica es una de las más caras en el cuadro de vacunación del sistema nacional de salud, el costo anual ronda los $4 millones. La vacuna contra el neumococo se aplica en cuatro dosis a los niños, la primera al nacer, la segunda a los dos meses, y la tercera a los cuatro meses y al año de edad, el paciente queda protegido de graves enfermedades como la meningitis y la neumonía.

La vacuna 13 valente, llamada así porque protege contra 13 cepas o serotipos distintos del neumococo (neumonía), aunque existen más de 100 variedades de esta enfermedad únicamente algunas causan infecciones a las personas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …