Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2018 para veteranos de guerra con aumento de $10 millones
Funcionarios de gobierno junto a representantes de los excombatientes del FMLN y veteranos de guerra de la FAES dieron una conferencia en la que informaron sobre los acuerdos a los que se ha llegado para beneficiar a este sector.

Presupuesto 2018 para veteranos de guerra con aumento de $10 millones

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia confirmó que el Presupuesto 2018 es de $16 millones 141 mil 415 (con aumento de 10 millones en comparación al año anterior) para cumplir obligaciones con los veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN.

Con esto se espera atender a un estimado de 21 mil veteranos de la pasada guerra civil (1980-1992) con beneficios como pensiones, becas para sus hijos e hijas y diferentes programas de salud.

La distribución de fondos será de la siguiente forma: $13 millones irán a pago de pensiones a personas mayores de 60 años. Además de $1.3 millones a becas para familiares, $400 mil para programas de productividad, $60 mil para carnetización y $171 mil 698 en programas de salud.

Se había elaborado un presupuesto de $98 millones pero la Asamblea Legislativa solamente aprobó $16 millones. “Ahora tenemos que hacer buen uso de ese recurso para que llegue a la parte más vulnerable de los veteranos”, detalló Valencia.

“Ya en este momento se abrieron en todos los departamentos del país las mesas para levantar la sobrevivencia de los veteranos que están en el registro, que están carnetizados y por tanto tienen ya acceso a este beneficio”, dijo.

Asimismo, precisó que en becas para los hijos e hijas de los veteranos y excombatientes serán entregadas 900 más que en 2017, donde la inversión fue de $200 mil. Mientras que en programas productivos será destinada a proyectos de ganadería, apicultura y crianza de tilapias, entre otros.

De igual forma, en beneficio de la salud se mantendrán programas que ya están en marcha como atención visual, a través del cual se atendió a la fecha a más de 20 mil personas. Esto incluyó a parte de las consultas optométricas, oftalmológicas, la distribución de lentes, operaciones para más de 500 personas que se operaron por cataratas y pterigión.

“Hay que recordar que todos estos beneficios para ser recibidos por las personas tienen que pasar por el proceso de construcción del registro y carnetización, a fin de que la transparencia se pueda garantizar”, recalcó el ministro.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas señaló que “es el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que ofrece resultados concretos a estos sectores, donde los que gobernaron por más de 20 años no tuvieron sensibilidad”.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …