Página de inicio » Letras y Arte » Pintura policroma es el eje de la capacitación de restauradora italiana
La doctora Mónica Sabatini imparte curso en el Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales Muebles de Secultura.

Pintura policroma es el eje de la capacitación de restauradora italiana

@DiarioCoLatino/Secultura

La doctora Mónica Sabatini es una profesional independiente y experta en la restauración y conservación de obras de arte que se encuentra en el país impartiendo un curso a siete restauradores de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural en el que se actualizarán sobre pintura policroma. “Este curso de especialización es específico del tema de la reintegración pictórica, que es la fase conclusiva de una intervención, pero esta es la fase con la que la gente se va a impactar por el modo cómo nosotros dejamos la obra hecha. Lo importante es siempre mantener lo original de la obra. Tiene que ser siempre reconocible, confluir mucho en la idea del artista original”, dijo la especialista italiana.

La capacitación inicia este 30 de enero en el Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales Muebles de Secultura y dura ocho días, siendo la continuación del taller de restauración que Sabatini impartió entre 2011 y 2012.

El jefe del Departamento de Conservación Jorge Orellana afirmó que “ahora se van a aplicar las nuevas técnicas que se están usando en Italia. No va a haber mucha teoría, todo va a ser en el laboratorio, vamos a hacer pruebas en láminas para aplicar el estuco y hacer la intervención del color”.

Un componente especial de la capacitación es la visita técnica al municipio de Panchimalco para evaluar el retablo del altar mayor de la parroquia Santa Cruz de Roma, el cual fue restaurado entre 2011 y 2012 por los alumnos que cursaron el primer taller bajo la dirección de Sabatini.

Secultura cuenta con dos laboratorios de conservación: uno está ubicado en la Casa Barrientos, en el municipio de Izalco y el otro en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en San Salvador y esto se debe a la cooperación italiana. La capacitación la imparte en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Valorización del Patrimonio Cultural, el cual es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, que tiene como ente ejecutor a la Universidad Roma Tre.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …