Página de inicio » Mundo » OMS/OPS destaca transformaciones en el sistema de salud de Bolivia

OMS/OPS destaca transformaciones en el sistema de salud de Bolivia

La Paz/PL

El representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Fernando Leanes, destacó hoy las políticas sociales implementadas durante los últimos años en este país, que permitieron transformar el sistema de atención médica.

De acuerdo con el funcionario, estos cambios se reflejan sobre todo en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Según datos oficiales, en poco más de una década del gobierno del presidente Evo Morales, la mortalidad infantil bajó de 50 a 24 por cada mil nacidos vivos, mientras que la esperanza de vida pasó de 64 a 72 años.

Leanes mencionó en particular el programa de asistencia primaria Mi Salud, que hoy se extiende a 308 de los 339 municipios, e incluso, a los lugares más apartados.

También se refirió al bono Juana Azurduy, incentivo económico ofrecido por el Gobierno a las embarazadas a cambio de que asistan a los controles prenatales, tengan un parto en un centro médico y lleven a los niños a las consultas.
Otros programas sociales de impacto, dijo, son el bono Juancito Pinto, que se entrega a los niños para evitar la deserción escolar; y la Renta de la Dignidad para las personas de la tercera edad.

’Es un modelo para nosotros y hemos visto que a partir de estos programas la vida de la gente ha empezado a cambiar’, declaró el representante de la OMS.

En su opinión, estos programas permiten que la huelga realizada por los médicos desde hace más de un mes no tenga efectos más virulentos.

Leanes llamó a los galenos a dialogar con el Gobierno y restablecer los servicios de salud.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, René Martínez, garantizó la instalación de una mesa de diálogo inmediatamente después de que se suspenda el paro, el cual ha provocado la suspensión de ocho mil cirugías, así como unas 38 mil consultas diarias.

Los galenos iniciaron el 23 de noviembre una suspensión de labores, con movilizaciones y disturbios en algunos casos que -de acuerdo con diversos sectores- tiene tintes políticos.

El Colegio Médico se opone al artículo 205 del Código Penal sobre la mala praxis bajo el pretexto de que criminaliza la profesión, mientras que el Gobierno afirma que eliminarlo dejaría sin protección a la ciudadanía en casos de negligencia.

Ese artículo establece sanciones y reparación económica para la persona que en ejercicio de su profesión cause daño a otra por imprudencia, negligencia, impericia e inobservancia de protocolos.

El colegio también rechaza la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad en los servicios de salud, proteger los derechos de los usuarios y evitar los actos de corrupción.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …