Página de inicio » Nacionales » “FGR no logró demostrar que mi patrimonio viene de la hacienda pública”: Funes
La Cámara 2o de lo Civil encuentra culpable de enriquecimiento ilícito al ex presidente Mauricio Funes y su hijo Diego Funes, mientras que absuelven a ex primera dama Vanda Pignato. La defensa dijo que apelará la sentencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“FGR no logró demostrar que mi patrimonio viene de la hacienda pública”: Funes

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil”, sostuvo el ex presidente de la República Mauricio Funes luego que las magistradas de dicha entidad establecieran que es responsable de enriquecimiento ilícito.

En el cierre del proceso civil, la Cámara estableció que Funes y su hijo Diego Funes deben devolver la cantidad de $419,145.09. “Mauricio Funes por un total de $206,160.55 mientras que su hijo $212,484”, explicó Cecilia Galindo, fiscal del caso. En el caso de Vanda Pignato, la Cámara la absolvió de todo cargo, al establecer que sus gastos los asumía el ex presidente.

El exmandatario rechazó esta resolución al asegurar que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo demostrar que su patrimonio y el de su hijo provengan de la hacienda pública.

“No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública. Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente. Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado”, sostuvo Funes en sus redes sociales.

La Fiscalía le inculpó a Funes una cantidad superior a los $1.2 millones de dólares. De estos fondos el expresidente logró justificar gran parte, sin embargo, a juicio de las magistradas de la Cámara más de $419 mil dólares no pudieron ser aclarados por Funes.

La Fiscalía sostuvo que “se logró demostrar el patrimonio injustificado. El ex presidente no entiende el concepto, es un enriquecimiento patrimonial, el cual se desconoce el origen, este es el fallo. Las razones o fundamentos los vamos a conocer cuando tengamos la sentencia por escrito en los próximos 15 días”

Funes recalcó “La Ley en base a la que fuimos juzgados establece que hay enriquecimiento ilícito cuando no se logra justificar la procedencia lícita del incremento patrimonial y se presume que los recursos fueron sustraídos al Estado. Ni la FGR ni la Cámara demostraron que eso haya ocurrido”. “La culpabilidad de una persona debe ser demostrada de acuerdo a la Ley, de lo contrario prevalece la presunción de inocencia. La FGR no logró demostrar que mi patrimonio y el de mi hijo provenga de la hacienda pública. ¿Por qué entonces fuimos condenados a devolver dinero al Estado?”, preguntó Funes.

La Fiscalía aseguró que será en otro proceso que se debe establecer el origen de los fondos públicos, no en el proceso civil, que en los próximos 15 días será entregada la resolución. Se considerará apelar la decisión por Vanda Pignato, dijo la Fiscalía. Mauricio Funes también apelará.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …