Página de inicio » Nacionales » TSE reajusta plan electoral y programas debido a recorte presupuestario

TSE reajusta plan electoral y programas debido a recorte presupuestario

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de una revisión técnica preliminar para hacer los ajustes necesarios y adecuar la planificación al presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda y aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de abril, la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral, conformada por magistrados y ejecutivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un proceso de revisión técnica de los 15 programas que conforman el Plan General de Elecciones 2018 (PLAGEL).

Jaime Juárez, responsable de la comisión coordinadora del TSE dijo que los responsables de las siete comisiones expusieron sobre cómo han aplicado los reajustes en cada programa, de manera que no se vea impactado en el cumplimiento de metas y objetivos.

Agregó que el propósito es asimilar el presupuesto aprobado por ley y ajustar los planes a lo recomendado por el Ministerio de Hacienda. “Se están cambiando algunas variables a fin de tener el menor impacto e incidencia en las metas y objetivos”, recalcó.

El Ministerio de Hacienda, luego de estudiar los rubros del presupuesto especial de elecciones 2018, recomendó al TSE disminuir principalmente en la contratación de personal temporal, bienes y servicios, alimentación y transporte.

El presupuesto solicitado por el TSE fue de 39 millones 981 mil 865 dólares, pero el Ministerio de Haciendo aplicó un recorte y entregó a la Asamblea Legislativa una propuesta por $25 millones 865 mil 375, cantidad que fue aprobada en ese órgano legislativo. El monto asignado será distribuido en dos ejercicios fiscales: 2017 y 2018, y se dividirá en gastos preelectorales, por $13 millones 199 mil 120, y

gastos electorales, por $12 millones 666 mil 255.

La comisión coordinadora procederá a la sistematización de los ajustes para conocimiento del Organismo Colegiado, a fin de que se hagan las adecuaciones presupuestarias y acuerdos correspondientes.

El TSE presentó al Ministerio de Hacienda, el 16 de diciembre de 2016, el presupuesto especial extraordinario para las elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa y concejos municipales de 2018.

Previo a la presentación del proyecto, el TSE desarrolló del 16 al 18 de diciembre de 2016, el Seminario PLAGEL y Presupuesto de Elecciones 2018, con el objetivo de definir la versión final del plan y presupuesto, mediante la integración de los programas, a ejecutar en el proceso electoral.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …