Página de inicio » Nacionales » Cero actos de corrupción, cero juicios y cero sentencias: MOP
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas (MOP). Foto Diario Co Latino.

Cero actos de corrupción, cero juicios y cero sentencias: MOP

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), que por años fue asociado a la corrupción y a la opacidad, es reconocido hoy por la ciudadanía y la comunidad internacional, por su trabajo de la mano con la población y por el permanente desarrollo de una política de ética y transparencia.
El MOP, desde que asumió la administración el ministro Gerson Martínez, ha orientado su trabajo en promover una cultura de probidad y transparencia en la administración de los recursos públicos con base al marco normativo vigente.
Al cumplirse hoy 5 años de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MOP, ha dado atención a 1 mil 216 solicitudes, y en lo que va de 2017 ya atendió 83 solicitudes de información.
Cada solicitud de información recibida pueden tener de uno a 15 requerimientos de información, lo que significa que son cientos de requerimientos de información los que el MOP tramita cada año.
Entre los principales solicitantes de información del MOP están estudiantes, investigadores, ONG, periodistas, empresas, extranjeros.
El 90% de solicitudes se presentan vía correo electrónico, en su mayoría del sexo masculino.
Uno de los logros más importantes en la institución es que en los últimos 8 años no ha existido condena en contra de este Ministerio, lo que representa un giro en la política de prevención y solución de diferencias o conflictos.
En su página Web existe un portal de transparencia, donde se pueden hacer reclamos, solicitudes de información, se publica las obras en ejecución, el presupuesto. Además, en la página se publican bases de licitación, información de los tres vice ministerios, avisos, publicaciones y otra información de interés público. Asimismo, el MOP ha reducido significativamente las demandas de juicios contenciosos administrativos en su contra.
Es de destacar que durante la administración del ministro Martínez, existen cero conflictos contrario a administraciones anteriores que por mal manejo de las diferencias, se desencadenaron una serie de conflictos que provocaron 16 procesos arbitrales en contra del MOP.
Un 85% de los procesos arbitrales tuvieron resultados negativos para la institución.
En el 2011, fue posible la anulación de un laudo, ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, logrando el rescate de 7 millones 605 mil 657.19 dólares, a favor de los contribuyentes.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …