Página de inicio » Nacionales » El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo estrechan lazos de cooperación
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, suscribe un acuerdo de cooperación con el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, Romain Schneider. Foto Diario Co Latino

El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo estrechan lazos de cooperación

Yaneth Estrada
@caricheop

Un socio estratégico, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió dos instrumentos de cooperación con el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider.

“Al hacer todo este recuento y celebrar los nuevos acuerdos, solamente me queda brindar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a su gobierno y a su pueblo, y especialmente al ministro Schneider, por toda esa confianza depositada en la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Reiteramos nuestro más alto compromiso por seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, con la mayor eficacia y transparencia en el marco de esta cooperación que nos brindan”, dijo Martínez.

El primer documento firmado por los funcionarios es el “Acuerdo Marco de Cooperación”, mecanismo que representa una actualización del Acuerdo General de Cooperación establecido el 10 de abril de 2002.

Mientras, el segundo es el “Convenio de Colaboración y Financiación entre la República de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, compromiso que permitirá robustecer el rol dual, tanto como oferente y como receptor, que nuestra nación ya ejerce en estos esquemas de colaboración.

Confianza recíproca

Por su parte, el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, destacó que “las relaciones entre El Salvador y Luxemburgo se caracterizan por una confianza recíproca”.

Este nuevo aporte se suma a los 6.5 millones de dólares de cooperación otorgada por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Fondo Común de Apoyo Programático al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social El Salvador 2016-2019.

Además, se adhieren a los 2.2 millones de dólares destinados al “Programa Conjunto para la disminución de la pobreza y vulnerabilidad”, conocido como el Segundo Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil.

El canciller salvadoreño detalló que “esta alianza nos ayudará a generar más y mejores capacidades institucionales, para crear y fortalecer políticas públicas de cara a nuestro desarrollo nacional, pero, también para intercambiar nuestro conocimiento y experiencias con otros países con quienes compartimos el espíritu de la integración regional, especialmente en América Latina y el Caribe”.

Luxemburgo también brinda un valioso respaldo para la implementación del Fondo Común de Apoyo Programático al Programa de Comunidades Solidarias (FOCAP), así como para la construcción de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …