Página de inicio » CIDEP » Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la Naciones Unidas ha declarado esta fecha como día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre las poblaciones de cada uno de ellos.

El tema de este 2016 es: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”. En septiembre del 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

El mensaje dado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon detalló que “la paz es mucho más que dejar las armas de lado. Significa construir una sociedad mundial en la que las personas vivan libres de la pobreza y compartan los beneficios de la prosperidad. Supone crecer juntos y apoyarse mutuamente como una familia universal.

La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar”.

En este sentido, CIDEP continuará trabajando bajo la consigna del empoderamiento en derechos humanos y desde el enfoque de que los cambios sociales empiezan en el hogar, en la escuela, en la comunidad, a través de la práctica de valores y el desarrollo de capacidades que permitan a niñas, niños y adolescentes ser agentes de cambio, comprendiendo y practicando nuevas formas de interactuar, fortaleciendo la resolución de conflictos por medio de alternativas pacíficas y creativas; logrando con ello un mayor equilibrio y armonía a nivel interno y con su entorno, influyendo  así directamente en el bienestar psíquico, social y físico, que al final se refleja en una sociedad con armonía y en paz .

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …