Página de inicio » Fantasmario » ¿QUIEN DEFIENDE A LAS VICTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ANDA, POR COBRO EXCESIVO DEL AGUA?

¿QUIEN DEFIENDE A LAS VICTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ANDA, POR COBRO EXCESIVO DEL AGUA?

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. ATENCIÓN SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Lic. Douglas Meléndez.

Estimado Sr. Fiscal: de la manera más atenta solicito a usted que investigue a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, ya que la Prensa Gráfica, informa que “ANDA, obtendrá $140 millones de dólares de la colocación en el mercado de títulos valores”. Siendo ANDA “un elefante blanco” de donde numerosos gobiernos han sacado dinero, en perjuicio de la nación, le pido como ciudadano salvadoreño, investigar el acto que dicha Institución estatal, se propone realizar, y qué hace con los fondos que obtiene de los excesivos cobros que efectúa por el servicio de agua a la población.

Atentamente  Tirso Canales.

2.EL RÉGIMEN ECONÓMICO-POLÍTICO neoliberal existente en El Salvador, tiene como víctima indefensa al pueblo que utiliza servicios básicos o adquiere productos de primera necesidad. ¿Por qué? Porque la empresa privada y el gobierno que fijan los precios de los servicios o productos básicos, indispensables, parten de los intereses de gobierno o de empresa privada, y nunca toman en cuenta los intereses de la población que paga los servicios indispensables como el agua. Ese es el principio económico autoritario del neoliberalismo. Lo llamen “democrático”, “transparente” o “socialismo”, en cualquier país eso es neoliberalismo, por más “buen vivir” con que se quiera engañar.

3.EN EL SALVADOR, LA ANDA, fue organizada como empresa centralizada a inicios de los años 60, porque el prestamista, Estado Unidos, quería estar seguro de que el Estado Salvadoreño pagaría con puntualidad las cuotas de los préstamos que solicitaba. Estados Unidos introdujo esa modalidad como parte de la doctrina de “la seguridad nacional”, a través del presidente, Julio Rivera, que recién había asaltado el gobierno de la Junta Democrático Revolucionaria, el 25/01/61. Julio Rivera, quitó los servicios de agua a la mayoría de alcaldías del país, a través del nefasto Partido de Conciliación Nacional, PCN.

4.CON MAYORES BIENES, ANDA,  se hizo de mucho dinero y los partidos oficiales pusieron “ojo en el pisto”. A la sombra del “elefante blanco” el diputado Norman Quijano del derechista partido ARENA pidió que ANDA le hiciera un pozo gratis que valorizó una finca en Zaragoza. Al expresidente Francisco Flores, de ARENA le hicieron piscina en “su casa de campo del volcán”. Al que iba ser sucesor de Flores en la presidencia de la República, las autoridades judiciales le descubrieron por indicaciones de Estados Unidos, la apropiación de varios millones de dólares obtenidos en Taiwán, y fue condenado a 15 años de prisión.

5.DURANTE LOS GOBIERNOS DE ARENA,  la mencionada ANDA, ha sido sacadera de dinero para financiar campañas políticas y publicitarias oficiales. Con tanta robazón descuidaron hacer inversión para las crecientes necesidades, entre otras, renovar tuberías y modernizar ANDA con nuevas tecnologías.

6.EL ACTUAL PRESIDENTE DE ANDA, MARCO FORTÍN, fue colocado en ese empleo por el expresidente, Mauricio Funes, y cuando le han pedido explicaciones sobre los altos precios que cobra ANDA por el servicio de agua, alega que la mayoría de las tuberías madres que utiliza ANDA, necesita ser cambiada, pues “ya cumplió su vida útil”. En no pocas oportunidades ese ha sido su argumento para sangrar los bolsillos del pueblo. Le han refutado diciéndole que para ello necesita presupuesto concreto, y no estafar a los usuarios con altos precios.

7.MES A MES LA POBLACIÓN CORRE DE UN LADO A OTRO pidiendo explicación en ANDA, por los cobros excesivos. Existen muchas pruebas al respecto y una de ellas es de la Diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, quien rechazó los criterios plasmados en un informe pedido a Marco Fortín, por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, el 18 de marzo de este año, ya que no sustenta cuáles fueron los rangos que ANDA utilizó para definir las modificación del pliego tarifario abusivo, ni el impacto que el mismo provocó sobre la población”. (El Diario de Hoy, 9 de abril de 2016)

8.YO CREO QUE LA “FAMOSA” TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL ACTIVA, que pide al pueblo que se “involucre participando en los asuntos del Estado”, en vez de hacer demagogia ridícula debería visitar las oficinas de la Defensoría del Consumidor y todas las oficinas de reclamos de ANDA, para darse cuenta qué opinión tienen los usuarios de los servicios que presta esa dependencia.

9.LLAMAMOS A LOS REPORTEROS de los medios de prensa para que recuerden de que el periodismo tiene la obligación de prestar servicio social, y que visiten las oficinas de ANDA y las oficinas de la Defensoría del Consumidor y encontrarán a cientos de personas descontentas por los altos cobros hechos por el Gobierno. Lo mismo deben hacer visitando la SIGET y se hallarán a la gente reclamando por el alto costo de la electricidad, teléfonos, etc.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …