Página de inicio » Nacionales » Aumento a la energía fomentará inversión y ordenamiento de la política energética
A partir del 15 de julio el precio de la energía eléctrica incrementará 13% más por cada megavatio hora. Foto Diario Co Latino

Aumento a la energía fomentará inversión y ordenamiento de la política energética

@RosmeriAlfaro

Con el propósito de garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas de la energía eléctrica, garantizando las inversiones públicas y privadas, el gobierno realizó una reforma al articulo 67-I de la Ley General de Electricidad, que establece que a partir del 15 de julio los salvadoreños pagarán un 13% más por cada megavatio hora.
Dicha reforma establece que: “el precio de la energía en el mercado regulador del sistema se establecerá igual al costo marginal de operación del sistema en el intervalo de mercado respectivo, más los cargos de transmisión, operación del sistema, servicios auxiliares, cargo para inversión social y todo cargo establecido en la Ley General de electricidad”.
Según el MINEC, estos ajustes, como otros que se han realizado, van orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética. Cabe mencionar que en los últimos años, las tarifas de energía eléctrica se redujeron hasta en un 60%, esto debido a que hubo más lluvia y el precio del petróleo bajó, lo cual se tradujo en ahorros sensibles para la población en general, sectores comerciales e industriales. Además, trajo inversiones privadas de gran escala, contribuyendo así con la diversificación de la matriz energética.
Para el próximo mes se subirá 13%, debido al período seco que enfrenta el país y al alza de los precios del petróleo. De acuerdo con el ministro de economía Tharsis López, la demanda de energía de los salvadoreños  crece en una tasa promedio del 3.6 % anual desde ahora hasta el año 2024, por lo que es importante promover activamente nuevos proyectos de generación diversificados, competitivos y sostenibles.
Según  el ministro, la industria salvadoreña consume  cerca del 40% del total de energía que se produce. Por tanto, es imperativo dar certeza a los sectores productivos de contar con un suministro estable, con calidad, eficiente y a precios competitivos en el largo plazo.
El Salvador es el segundo país con las tarifas más bajas de energía eléctrica en la región, una posición privilegiada. El país ha experimentado un crecimiento comprobado en la inversión privada y exportaciones, posición que se debe cuidar y esto implica ampliar las inversiones en producción de energía.
Según el MINEC el sector energético en el país es el más dinámico en el desarrollo de proyectos e inversiones en ejecución y por ejecutar por el Grupo CEL, las cuales rondan los $1,970 millones.
Esta inversión permitirá la modificación de la matriz energética en un corto plazo, cumpliendo uno de los objetivos de este gobierno que incluye mayor producción de energías limpias y renovables, y lograr, así, la autonomía energética del país, manteniendo precios bajos sostenibles en el tiempo.
El Grupo CEL es la entidad estatal que ha realizado la mayor inversión pública. El Banco Central de Reserva (BCR), en su último informe trimestral, certifica que en este periodo de gestión la inversión de CEL fue de $311 millones.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …