Página de inicio » Nacionales » Foro de Sao Paulo pieza clave en la lucha de los pueblos latinoamericanos por su libertad y desarrollo
Inician los preparativos de las mesas de trabajo en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paolo que se llevará a cabo en esta ciudad. Foto Diario Co Latin o

Foro de Sao Paulo pieza clave en la lucha de los pueblos latinoamericanos por su libertad y desarrollo

@OscarCoLatino

Partidos y movimientos políticos de izquierda del continente debaten sobre diferentes ámbitos de la región entre ellos, economía, política y el desarrollo de los pueblos, para ello sus líderes se reúnen el Foro de Sao Paulo denominado “El poder popular en la transformación, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe”, en el que comparten sus ideas y posibles soluciones sobre las problemáticas que afectan a los países de América Latina.

Por ello, sus miembros consideran que el Foro “ha sido pieza clave en la lucha que han dado los pueblos latinoamericanos por su propia libertad y desarrollo en las últimas décadas”, ya que en 1990 cuando inició, el único país que contaba con un gobierno de izquierda era Cuba.

Actualmente, 12 países del continente son gobernados por líderes y partidos miembros del Foro, entre ellos Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Perú y El Salvador.

Desde finales de la década de 1990, fuerzas de izquierda y progresistas obtuvieron cinco triunfos consecutivos en elecciones presidenciales en Venezuela, cuatro en Brasil, tres en Argentina, tres en Uruguay, tres en Bolivia, tres en Ecuador, dos en Nicaragua y dos en El Salvador, a los que se suman dos triunfos no consecutivos en Chile, uno en Guatemala, uno en Panamá, uno en Honduras y uno en Paraguay, y cuatro elecciones presidenciales ganadas en República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana y una por el Partido Revolucionario Democrático de ese país, para un total general de treinta y seis elecciones presidenciales ganadas en el conjunto de la región.

En la última década, triunfaron  candidatos presidenciales de izquierda, entre ellos: Mauricio Funes en El Salvador (2009); José Mujica en Uruguay (2009); Dilma Rousseff en Brasil (2010); Cristina Fernández en Argentina (2011); Daniel Ortega en Nicaragua (2012); Hugo Chávez en Venezuela (2012); Rafael Correa en Ecuador (2013); Nicolás Maduro en Venezuela (2013); Michelle Bachelet en Chile (2013); Salvador Sánchez Cerén (2014); Evo Morales en Bolivia (2014) y Tabaré Vázquez en Uruguay (2014).

Los partidos y movimientos políticos de izquierda, coinciden en que las temáticas abordadas en el Foro siempre han estado a la vanguardia del acontecer social, político y económico del continente, desde su inicio, el Foro se dio a conocer como el principal promotor del análisis y el debate para el fortalecimiento de la integración de América Latina y el Caribe.

Además, uno de los principales objetivos del Foro en los últimos años ha sido analizar y proponer estrategias que fortalezcan la lucha contra las maniobras desestabilizadoras del neoliberalismo contra los logros alcanzados por los pueblos latinoamericanos.

Dio un alcance continental y una proyección mundial a la ruptura de los viejos compartimientos sectarios de la izquierda tradicional que se estaba produciendo en los ámbitos nacionales.

Inician preparativos.
Inician preparativos.

Fomentó el conocimiento directo entre los líderes y las direcciones nacionales  de los partidos y movimientos políticos de izquierda de todos los países de la región, lo que repercute en una mayor comprensión y colaboración entre ellos.

Facilitó la búsqueda conjunta de respuestas a interrogantes que eran difíciles de descifrar de manera individual. Permitió realizar pronunciamientos y emprender acciones colectivas en los ámbitos multilaterales y dar apoyo y solidaridad a las luchas nacionales en torno a las cuales existe consenso dentro del Foro

Incluso en los temas sobre los que no existe consenso, el Foro facilita el trabajo conjunto de aquella parte de sus miembros que sí coinciden  en ellos, lo que no necesariamente crea divisiones, sino que, cuando es bien canalizado, deviene un nivel de actividad complementario.

En la medida en que las fuerzas políticas del Foro accedieron a los gobiernos nacionales de sus respectivos países, puede afirmarse que este agrupamiento político regional ha sido, y sigue siendo, un laboratorio en el que germinan y desarrollan muchas de las posiciones que esos gobiernos defienden, las cuales se expresan en como la
creación y desarrollo del ALBA-TCP, el fortalecimiento del MERCOSUR, la fundación de UNASUR y la metamorfosis del Grupo de Río en CELAC.

Esos desarrollos han contribuido a neutralizar la política de bloqueo y aislamiento del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana, y a crear un entorno favorable a ella, entre cuyos hitos se encuentra el ingreso de Cuba al Grupo de Río, el levantamiento de las sanciones anticubanas adoptadas por la OEA en 1962, y la membresía de Cuba en la CELAC y su ejercicio de la presidencia pro tempore de dicha organización.

Actualmente, el Foro lo integran partidos y organizaciones  de al menos 26 países latinoamericanos, pero cada encuentro cuenta con invitados de diversas regiones del mundo.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …