Página de inicio » Opiniones » Ocultar lo bueno

Ocultar lo bueno

@arpassv

Una de las estrategias del pseudo periodismo que hacen los medios de derecha, remedy afines al partido ARENA (La Prensa Gráfica, online El Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña), viagra es destacar cosas malas y ocultar las buenas, con el propósito de generar una percepción negativa sobre la situación del país y afectar políticamente a la izquierda gobernante.

Esta práctica perversa se confirma claramente con el abordaje informativo sobre la violencia e inseguridad, principalmente en relación al actuar de las pandillas.

Durante las últimas semanas el número de asesinatos se redujo a la mitad, como resultado de las medidas excepcionales de seguridad implementadas por el Ejecutivo (control de los centros penales, mayor despliegue policial y militar, etc.). Esto, sin embargo, no ha sido noticia en LPG, EDH y TCS.

Semanas atrás predominaba en estos medios el “muertómetro”: el número de asesinatos en las portadas de los diarios y el recuento de los hechos de violencia en los primeros minutos de los noticieros televisivos. Ahora, los homicidios bajaron y el tema perdió relevancia periodística en los diarios que publican “noticias de verdad” y las televisoras “libres e independientes”.

Así que la estrategia de estos maquiavélicos medios es destacar las alzas de los homicidios y ocultar las bajas.

Otro ejemplo de la estrategia de destacar las cosas malas y ocultar las buenas es la cobertura periodística de la manifestación popular del pasado 1o de mayo. En la multitudinaria manifestación coincidieron organizaciones laborales y sociales, izquierda partidaria y representantes del gobierno, unidos en la propuesta de un incremento digno al salario mínimo y un sistema de pensiones solidario y sostenible.

Sin embargo, los medios de la derecha ocultaron lo masivo de la movilización y las demandas justas ahí expresadas. Su comidilla fueron más bien las críticas del Presidente Salvador Sánchez Cerén contra la campaña mediática de las AFPs y un aislado acto vandálico registrado durante la marcha.

Lo anterior confirma la urgencia nacional de avanzar en la construcción de un nuevo modelo mediático. Esto pasa por fortalecer a los medios alternativos y públicos, y establecer mecanismos de contraloría social (observatorios, ombudsman, códigos éticos) que presionen a medios como LPG, EDH y TCS a asumir una actitud más decente, propositiva y con sentido de país.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …