Página de inicio » Nacionales » 699 muertes por COVID-19 más que cifras oficiales, refleja informe de COMURES

699 muertes por COVID-19 más que cifras oficiales, refleja informe de COMURES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El informe de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) enviado a la comisión especial de diputados que investiga el manejo de la pandemia de COVID-19 revela que el número de entierros por muertes confirmadas por la enfermedad es mucho mayor al dato oficial. 

Hasta este 20 de octubre, según la página oficial del Gobierno, en la web, dice que hay 929 fallecimientos a causa de COVID-19, sin embargo, los registros de COMURES que reúnen datos de 236 de las 262 municipalidades revelan que se han realizado 1,628 entierros por muertes con diagnóstico COVID-19 confirmados, 699 más que las muertes reportadas por el Gobierno.

Además, otros 3,268 entierros se realizaron bajo protocolo sanitario por sospecha de COVID-19 y 1,185 más bajo el diagnóstico de neumonía atípica. En total, 6,081 entierros se han realizado bajo las medidas sanitarias por la enfermedad, de la que de acuerdo a las cifras gubernamentales, se contabilizan más de 32,000 casos.

“Esto nos viene a confirmar que el Gobierno ha estado mintiendo, ha estado manipulando la información a su conveniencia y por eso es que han decretado dos años de reserva de casos”, expresó Emilio Corea, diputado presidente de la comisión, en relación a la declaratoria de reserva de la información referente al manejo de la pandemia.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla dio credibilidad al informe de COMURES considerando que estas deben ser informadas para efectuar los entierros.

Los datos de COMURES establecen que los departamentos con mayor número de muertes por COVID-19 son San Salvador con 615, Sonsonate con 268, y La Libertad con 122.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …