Página de inicio » Nacionales » 6 días de allanamiento de la FGR en la Asamblea
Se prevé que finalice el allanamiento realizado por la FGR hacia la Asamblea Legislativa por supuestas irregularidades dentro de ese órgano de Estado. Foto Diario Co Latino/Archivo

6 días de allanamiento de la FGR en la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Hoy se prevé que finalice el allanamiento realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) hacia la Asamblea Legislativa por supuestas irregularidades dentro de ese órgano de Estado debido a las múltiples denuncias vertidas en redes sociales, y por declaraciones de diputados miembros de la junta directiva sobre supuestas plazas fantasmas.

El martes de la semana anterior, al filo de la una de la tarde, un contingente de fiscales llegó hasta el recinto legislativo para recabar información de las supuestas “plazas fantasma”, para ello, se dirigieron a la parte institucional, específicamente a la Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia Administrativa Financiera. El miércoles por la tarde, el Ministerio Público habría iniciado las investigaciones dentro de los grupos parlamentarios, secuestrando documentación que ayudara a la investigación. Según relató la fracción de GANA, sus oficinas fueron las primeras en ser intervenidas, culminando el jueves 18 a eso de las 6 de la mañana. También la fracción de ARENA se intervino el miércoles por la noche.

Al inicio de este fin de semana, la FGR ya había allanado las oficinas de GANA, ARENA, FMLN Y PCN. Por su parte, los encargados de los grupos parlamentarios manifestaron que han colaborado con los fiscales en facilitarles el trabajo e indicarle lo que ellos habían solicitado.

Cabe descartar que según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, dicha institución cuenta con un aproximado de 2,4000 empleados, de los cuales, 1,322 pertenecen al área institucional y el resto a los partidos políticos. Dicho portal refleja que el grupo parlamentario del FMLN cuenta con 199 trabajadores. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, tanto la jefa y el subjefe de fracción, Nidia Díaz y Schafik Hándal respectivamente, manifestaron que su partido cuenta con 203 empleados, siendo una diferencia de cuatro empleados.

Otras fracciones legislativas como el PDC tiene 76 empleados, el PCN 185, GANA 238, CD (Juan José Martel) 12 y el diputado no partidario 8, según los datos del mismo portal

La Fiscalía ha recabado información de tipo pericial; documental, testimonial, e informática durante el allanamiento y han revisado documentos vinculados a las planillas, horarios, marcadores y responsabilidades de los trabajadores.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …