Página de inicio » Nacionales » 58 reos en Hospital Psiquiátrico contagiados de COVID-19
Cincuenta hombres y ocho mujeres recluidos en el pabellón designado para reos con padecimientos mentales en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en Soyapango, fueron diagnosticados con COVID-19. Foto Diario Co Latino/@CentrosPenales

58 reos en Hospital Psiquiátrico contagiados de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Al menos cincuenta hombres y ocho mujeres recluidos en el pabellón designado para reos con padecimientos mentales en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en Soyapango, fueron diagnosticados con COVID-19, informó ayer un portavoz del Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador. 

Este jueves el referido tribunal citó al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza y al ministro de Salud, Francisco Alabí y a autoridades responsables del pabellón de reclusos del hospital para que dieran detalles sobre la cantidad de contagios, las acciones de prevención y medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, los titulares de la dirección de penales y del Ministerio de Salud no estuvieron presentes en la diligencia que se hizo de forma virtual.

Pero la audiencia virtual se hizo con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos (PDDH), apoderados legales de la DGCP y autoridades del Hospital Psiquiátrico

El secretario del Juzgado reveló que al momento, los 58 reos enfermos de COVID-19 no han sido ni siquiera aislados dentro del nosocomio. En la audiencia, autoridades del hospital admitieron que han rebasado su capacidad de atención.

En el pabellón de reos del nosocomio psiquiátrico hay 117 reclusos en total.

El vocero judicial adelantó que notificarán a autoridades de Salud sobre la situación al interior del Hospital Psiquiátrico expuesta en la audiencia. Las autoridades del hospital dijeron que todos los casos son asintomáticos y están estables.

El juzgado emitirá y notificará en los próximo días la resolución sobre la audiencia especial. La cifra de casos confirmados de COVID-19 en centros penitenciarios superaría ya el centenar.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …